PRUÉBATE  Pruebas de detección de VIH
Número 146 | Jueves 4 de septiembre de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
Educación sexual
La disputa por los contenidos en los libros de texto



Los libros y la disputa por la sexualidad
Reportaje
Militares seropositivos al VIH aún sin derechos
Entrevista con Olac Fuentes Molinar
En educación sexual, los libros son sólo herramientas
Entrevista con Sonia Corea
Sexualidad y deliberación democrática

Reportaje
El derecho a decidir sobre la maternidad es constitucional
Jóvenes
Burdeles modernos y mujeres públicas
Editorial
Tiro al blanco
Crónica Sero
Cartón
VIH vivencias
Católicas por el Derecho a Decidir
Reseña
Sexite
Publireportaje
Servicios
Agenda
Directorio
Números anteriores
NotieSenotiese.org
Aprueban crear Consejo de sida para el Distrito Federal

| NotieSe Por unanimidad la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la ley que crea el Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida en el Distrito Federal. La creación de este Consejo —que estará integrado por representantes del gobierno local, la ALDF y el sector social y privado— tiene la finalidad de permitir el diálogo entre todos los actores de la lucha contra el VIH en la ciudad de México al menos dos veces al año. El diputado Sergio Cedillo Fernández, promotor de la creación de la nueva instancia, explicó que éste permitirá la participación “de los que saben del tema, de la gente que tiene muchos años trabajando en la materia y que a veces tanto a nivel federal como a nivel local no son escuchados”. Por primera vez los grupos organizados van a poder incidir directamente en la elaboración, conformación e implementación de las políticas públicas para controlar y prevenir el VIH en México, dijo. Por otra parte, el doctor Jorge Saavedra, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, presente en la sesión en que aprobó el nuevo consejo, mencionó que la medida representa un gran avance pues ahora por ley se debe discutir sobre las políticas públicas en materia de VIH/sida al menos dos veces al año. En charla con esta agencia indicó que si bien la sociedad civil está incluida en las instancias federales correspondientes, por primera vez se promulga una ley que indica que debe haber un consejo y que éste está obligado a incluir a representantes de la sociedad civil.
Promoverán detección del VIH en el país

| NotieSe En el transcurso de los próximos 12 meses, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) aplicará 100 mil pruebas rápidas de detección del VIH en todo el país, informó su titular Jorge Saavedra. Al dar el banderazo de salida al condomóvil para iniciar la Ruta Todo México VIH/sida 2008 —vehículo de la organización Colectivo Sol que visitará 10 estados de la República para difundir información relacionada con el VIH—, el funcionario subrayó que ahora las autoridades del sector Salud promoverán entre toda la población la aplicación voluntaria de pruebas rápidas, las cuales hasta el momento se ofrecen únicamente a las mujeres embarazadas para evitar los casos de transmisión perinatal. “Este año estamos comprando cerca de 100 mil pruebas y estamos viendo con las áreas de atención al embarazo cómo surtirles un millón”, dijo Saavedra. Por su parte, la organización internacional AIDS Healthcare Foundation anunció que ofrecerá un millón de pruebas de detección en todo el mundo, incluyendo México. Tijuana, Chihuahua, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Pachuca, Mérida, Toluca y el Distrito Federal, serán las ciudades mexicanas en donde AHF realizará 100 mil pruebas rápidas para así sumarse a la campaña internacional, explicó Patricia Campos, directora regional de la organización.
Facilitan trámites de divorcio en la ciudad
de México

| NotieSe El divorcio unilateral, para el que basta que uno de los miembros de la pareja decida disolver el matrimonio, fue aprobado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con 36 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. De esta manera los trámites de divorcio serán más ágiles y se evitará un “proceso tortuoso”, tanto para los solicitantes como para los hijos que éstos pudiesen tener, destacaron los legisladores. Los diputados locales eliminaron las 21 causales de divorcio que contemplaba la ley después de una acalorada discusión en la ALDF. El diputado blanquiazul José Antonio Zepeda calificó la iniciativa como una “aberración jurídica”. Para el diputado Daniel Ordoñez, del Partido de la Revolución Democrática, con estas modificaciones los abogados ya no inventarán pruebas para justificar cualquier causal de divorcio, y además, los hijos del matrimonio ya no serán usados como “rehenes o moneda de cambio”. Asimismo, explicó que los bienes patrimoniales, la guardia y custodia de los hijos, así como las pensiones alimenticias serán temas que no se soslayarán con las reformas. La ciudad de México será la primera entidad en adoptar este modelo de disolución del matrimonio en el país.
Legalizan en DF cambio de sexo en documentos de identidad

| NotieSe Christian Rea Tizcareño Las personas transgénero y transexuales de la ciudad de México dejarán de ser ilegales en su propio país, pues ya podrán solicitar un acta de nacimiento acorde a su identidad, toda vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó diversas modificaciones a los códigos Financiero, Civil y de Procedimientos civiles locales.

Tras una acalorada discusión, la concordancia sexo-genérica fue aprobada con 37 votos a favor y 17 en contra por parte de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza política que intentó frenar la discusión con una moción suspensiva que promovió el diputado José Antonio Zepeda al inicio de la sesión, la cual fue desechada por la mayoría de los asambleístas. Luego Zepeda argumentó que su partido político está en contra de todo tipo de discriminación, sin embargo, brindar certeza jurídica a los y las transexuales “es una aberración jurídica”, ya que el acta de nacimiento es irremplazable e insustituible. El legislador blanquiazul advirtió que la aprobación de estas reformas a la ley de la ciudad generarán mayores problemas de duplicidad de actas de nacimiento y credenciales de elector, la afectación a derechos de terceros y más discriminación hacia quienes no promueven el cambio de sexo, el cual, dijo, no es un acto natural.

A su vez, la diputada Leticia Quezada, del Partido de la Revolución Democrática, dijo que “los derechos no se negocian”, por eso, sus correligionarios se pusieron de acuerdo con la Coalición Parlamentaria de Izquierdas, la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata, la fracción del Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, para sacar adelante un procedimiento jurídico certero y acorde a los derechos humanos.


Queda pendiente la salud

El legislador José Carlos Díaz Cuervo, primer promotor de la iniciativa, celebró la aprobación, pero lamentó que “las izquierdas no supimos convencer a las izquierdas” en materia del derecho a la salud, que queda como “asignatura pendiente”. Una primera iniciativa, finalmente desechada, buscaba que las reasignaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales fueran realizados por los servicios públicos de salud del DF.

Según Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, quien acudió al órgano legislativo de la ciudad para brindarle su apoyo a la comunidad transexual, la rectificación jurídica es un primer paso. “Permite subsanar vacíos jurídicos, pero hay temas pendientes como el de salud. Estamos fortaleciendo el Estado democrático de derecho y le vamos quitando terreno a una herencia autoritaria”.

Por su parte, Gloria Hazel Davenport, activista y asesora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), expresó emocionada que “hoy es un día de luto para la misoginia y la transfobia en el DF. Ahora falta que a nivel federal se apruebe una ley similar. Aproximadamente, en un año las personas transexuales de la ciudad contaremos con una nueva realidad, pero las hermanas y hermanos de otros estados de la República no tendrán acceso a documentos”. En tanto, la politóloga Irina Layevska Echeverría declaró a NotieSe que “hoy tenemos el derecho a existir. Los derechos no se suplican. Podremos votar y ser votadas. Es el punto de partida para otros estados. Ya no voy a ser indocumentada. Somos ciudadanas y ciudadanos mexicanos. A partir de hoy dejo de ser transexual, hoy soy mujer”.


Aborto
Despenalización social
¿Estás de acuerdo con el aborto?
61% En algunas ocasiones
32% nunca
6% siempre
Fuente: Encuesta Alduncin sobre el Aborto en el Distrito Federal, realizada entre el 27 y el 30 de junio de 2008 por la encuestadora Alduncin y asociados.


Instantáneas
| En Taiwán están desarrollando programas de disminución del riesgo de transmisión de VIH entre usuarios de drogas inyectables, incluyendo sustitución por metadona e intercambio de jeringas, con resultados positivos, se informó en la Conferencia Internacional sobre el SIDA; el número de casos de VIH en Taiwán ha aumentado sustancialmente desde 2003, con más de 80 por ciento de los nuevos casos relacionados con el uso de drogas. | Estudios recientes en Malawi muestran que tratamientos con nevirapina solo o combinando con zidovudina en niños recién nacidos puede disminuir la transmisión postnatal del VIH en más de 60 por ciento durante el periodo de tratamiento. | Investigadores de universidades de Kenia y EU analizaron variantes de los genes del antígeno del leucocito humano (ALH), una proteína contenida en los glóbulos blancos, y su incidencia en el riesgo de transmisión vertical; el estudio mostró relación entre la presencia de un alelo para la proteína ALH y un riesgo mayor de transmisión del VIH durante el primer mes de lactancia. |Un estudio de la Iniciativa Constella Futures analizó la implementación de la profilaxis post exposición al VIH en países en desarrollo y reveló que el acceso se limita mediante barreras de género y políticas de elegibilidad que excluyen a las personas expuestas por vía sexual y lo dificultan en especial para las mujeres víctimas de violencia sexual. | Un proyecto realizado en Tailandia usa distintas formas de entretenimiento para educar a la población rural sobre el sida; la estrategia llamada “eductainment” es una mezcla de entretenimiento y educación y se ha aplicado con éxito en la provincia de Chiang MaiCon, hasta 95 por ciento de los participantes decidió realizarse una prueba de detección.

• NotieSe en Radio

• 10 de septiembre
Subasta ARTE VIVO 2008
Exposición18:00 hrs. Subasta: 20:30 hrs.
Centro de Diseño Alemán,
Emilio Castelar 135, Polanco
Invita: Fundación México Vivo
Informes: 5615-7383
fundació[email protected]

• Inicia 13 de septiembre
Diplomado en Sexualidad Humana
Estudio serio y profundo de la sexualidad
humana, conducido por profesionales
certificados para comprender, reelaborar
y optimizar nuestras relaciones
interpersonales. Dirigido al público en
general y especialmente a padres de
familia, profesionales de la salud y de la
educación. Certificación como “Educador
de la Sexualidad”.
Imparten: INESSPA y APREDSEX
Informes: 5530-2618, 044 55 2079-3715
www.inesspa.4t.com / [email protected]

• Cierra 30 de septiembre
Segundo Concurso de Fotografía
del UNFPA / Mirada Joven

“Culturas Juveniles: ¿Cómo vivo mi juventud?”
Pueden participar fotógrafos profesionales
o aficionados entre 10 y 35 años de edad.
www.mexicomiradajoven.com

• 3-5 de octubre
V Congreso AMSSAC de Salud Sexual
Palacio de Medicina, República de Brasil 33, Convoca: AMSSAC
Informes: 5573-3460 y 5513-7489
[email protected]

Xeban
Grupo de Atención Psicoterapéutica
Informes y citas: Tel.: 5605-6592
www.grupoxeban.com
NotieSe en Radio te lleva al Vicio
Todos los lunes y miércoles
a las 18:00 horas.

Este jueves 25 de septiembre, no te
pierdas la transmisión de NotieSe en
Radio en vivo desde el Teatro Bar el Vicio
Madrid 13, Coyoacán. 17:00 horas

Tema: Teatro de Cabaret, con la
presencia de Jesusa Rodríguez, Tito
Vasconcelos, Pedro Kominik y Las
Reinas Chulas
Informes: 55322751
www.notieseradio.com