Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Morelianos colocaron en la plaza Melchor Ocampo de la capital michoacana cientos de flores que representaban el símbolo mundial de la paz y efectuaron una jornada de oración por las víctimas de los atentados

El presupuesto de seguridad tiene un fin mediático: diputados del PRD

Enrique Méndez

La diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará reorientar el gasto destinado a la seguridad para 2009, pues al desmenuzar la propuesta de Felipe Calderón se detectaron incrementos en imagen de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como de la Procuraduría General de la República (PGR), pero se recortan las partidas para los ministerios públicos, servicios periciales y al control de ingreso a las policías federales.

 

Hubo amenazas en Michoacán, desde el primero de septiembre

La Jornada Michoacán,

Morelia, Mich., 21 de septiembre. Al menos desde el primero de septiembre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) fueron enterados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán que se recibieron amenazas de atentados con granadas de fragmentación para sabotear “la noche del Grito o el desfile cívico militar” en tres ciudades michoacanas.

 

Lo ocurrido en Morelia fue terrorismo

Alfredo Méndez

 
En la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera pidió a Dios por los banqueros y demás agentes económicos, para que "descubran el verdadero sentido social del dinero"

Inseguridad, impunidad y corrupción “desmoronan” al país: arquidiócesis

José Antonio Román

La Arquidiócesis Primada de México cuestionó el presunto “cierre de filas” que ha expresado la clase política nacional en torno al presidente Felipe Calderón, tras los atentados terroristas de Morelia. Dijo que clima de inseguridad, sumado a la corrupción del Poder Judicial, la impunidad y un sinfín de calamidades más, “empiezan a desmoronar al país”. La sociedad parece estar despertando a un Apocalipsis, advirtió.

 

La narcoviolencia deja diez ejecutados en cuatro entidades

De los corresponsales,

El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, informó en la ciudad de Monterrey que un equipo estatal de alto nivel viajó a Bogotá para obtener asesoría de las autoridades colombianas y pactar convenios e intercambios en materia de lucha antisecuestros, combate al crimen organizado y mecanismos de participación ciudadana.

 

Pesa casi 3.5 toneladas la coca hallada en Chiapas

Alfredo Méndez, reportero y Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal

 
En imagen de archivo, el presidente Felipe Calderón Hinojosa

Los Pinos gasta $22.8 millones en el blindaje de 21 vehículos de Calderón

Claudia Herrera Beltrán

En el blindaje de 21 vehículos que son utilizados para la seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, la Presidencia de la República gastó 22.8 millones de pesos.

 

AMLO: el país se está “deshaciendo” por la ineficacia de Felipe Calderón

Fabiola Martínez (Enviada)

Atoyac, Jal., 21 de septiembre. El país se está “deshaciendo” debido a la ineficiencia del “gobierno usurpador de Felipe Calderón”, principalmente ante la estrategia fallida para atender los problemas de inseguridad, pobreza y corrupción, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

 
Jesús Ortega escucha a Jesús Zambrano, en uno de los recesos del Congreso Nacional del PRD

Rompe el PRD candados que impedían las alianzas abiertas con PRI y PAN

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La correlación de fuerzas entre Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol impuso anoche, en el 11 Congreso Nacional del PRD, una política de alianzas abiertas, que inclusive le permitiría al partido presentar candidatos comunes con PRI y PAN en elecciones federales y estatales.

 

Díaz Cuervo, nuevo dirigente del PSD

Alonso Urrutia

El Consejo Político Nacional extraordinario del Partido Socialdemócrata (PSD) eligió ayer a Jorge Carlos Díaz Cuervo como nuevo dirigente nacional, en sustitución de Alberto Begné, quien en días pasados renunció a la organización.

 

Llama el PRI a Calderón a cambiar el rumbo en economía y seguridad pública

De la Redacción

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón a establecer un cambio de rumbo en sus políticas económica y de seguridad pública, ante la grave situación que enfrenta la mayoría de la población.

 

Falta de recursos, obstáculo para que emisoras de radio públicas pasen a FM

Alonso Urrutia

El acuerdo emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para favorecer el tránsito de emisoras de AM a FM, al menos permitirá a las estaciones permisionadas que dependen de los gobiernos estatales o de las universidades públicas, analizar la posibilidad de lograr esta modificación tecnológica.

 

Desde Los Pinos se ha impedido dictaminar las reformas de radio y tv, asegura senador

De la Redacción

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, el perredista Carlos Sotelo, acusó ayer que “desde la Presidencia de la República se ha impedido dictaminar las reformas pendientes en materia de radio y telecomunicaciones”, y al parecer en algunos miembros del Congreso hay “una cultura de subordinación enorme” hacia los poderes fácticos.

 

Crea el FAP estado mayor de legisladores

Notimex

 

Analizará el Senado anomalías en el tribunal de justicia fiscal

Andrea Becerril

El Senado deberá definir en los próximos días varios trámites concernientes a la ratificación de magistrados que arrastran un proceso irregular, viciado de origen, relativo a la integración de la junta de gobierno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

 

Alistan disidentes sindicato petrolero alterno

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores petroleros opositores a la dirigencia de Carlos Romero Deschamps constituirán un sindicato petrolero alterno. Tienen casi lista la documentación oficial requerida para presentar a finales de septiembre o principios de octubre la solicitud formal de esta organización ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Falla tribunal colegiado contra la STPS: el sindicato minero sí puede ampararse

Patricia Muñoz Ríos

Un tribunal colegiado determinó que no procede la queja presentada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contra el sindicato minero, y que esta organización sí podrá ampararse contra la decisión de la dependencia de no otorgar la toma de nota a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

 

Celebran resolución de la Corte

Patricia Muñoz

 
A una solicitud de acceso a la información pública sobre la muy anunciada autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, la SCT respondió en agosto que "no cuenta con el proyecto respectivo". En la imagen, templo de esa zona arqueológica chiapaneca

SCT: “inexistente”, proyecto de vía San Cristóbal-Palenque

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de septiembre. Aunque se trata de un plan gubernamental muy difundido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha negado poseer el anteproyecto y los planos de la anunciada autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque. Eso respondió en un oficio del 13 de agosto de este año a una solicitud de acceso a la información pública (número de folio 0000900061908), recibida por la dependencia por conducto del Sistema Integral de Solicitudes de Información el 31 de marzo pasado.

 

Mouriño prepara comparecencia

Notimex

 

Iniciativa del PRI para transición de AM a FM da certeza jurídica a permisionarios y concesionarios

Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, la iniciativa de ley presentada el 4 de junio del actual por el coordinador de la bancada, senador Manlio Fabio Beltrones, para la migración de las estaciones de radio de amplitud modulada (AM) a la banda de frecuencia modulada (FM) plantea la ruta de la certeza jurídica para los inversionistas y permisionarios, a partir de una adición a la ley que responsabiliza al Estado de proteger y vigilar para el debido cumplimiento de su función social.

 

Instituciones se plantean anular trata de niños

José Antonio Román

 
Productores demandan mantener los lineamientos del Programa de Apoyos Directos al Campo con el fin de propiciar un desarrollo sustentable. En la imagen, cosecha en la microcuenca del canal de Acapol, en la franja limítrofe de la delegación Tláhuac con el estado de México

Labriegos rechazan cambios a Procampo que plantea Sagarpa

Matilde Pérez U.

Organizaciones agrarias los sectores social y privado rechazaron la propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para modificar el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), y exigieron que siga bajo los lineamientos de respaldo directo a los productores.

 

Pemex contrata estudios para el Golfo

De la redacción

 

IMP crea tecnología para contar con combustibles más limpios

De la Redacción

Integrantes del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron un material con base en nanotubos de óxido de titanio que elimina el nitrógeno y el azufre contenidos en gasolinas y diesel, lo que permite contar con combustibles más limpios.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Emilio gamboa Patrón, coordinador del pri en la cámara de diputados
“La propuesta energética de Felipe Calderón está vetada”
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez