Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Velorio de Rigoberto López Vázquez y Alfredo Hernández, quienes según versiones de ejidatarios fueron rematados por policías en el vehículo donde los llevaban al hospital

Seis muertos en el desalojo policiaco de zona arqueológica de Chiapas

Elio Henríquez (Corresponsal)

Ejido Miguel Hidalgo, La Trinitaria, Chis., 4 de octubre. En el desalojo de ayer en esta localidad hubo seis muertos, 10 heridos de bala y un número indeterminado de detenidos, además de que todos los finados son campesinos, no policías, como se informó inicialmente, porque los pobladores no traían armas ni dispararon contra los uniformados, confirmó hoy José Vázquez López, uno de los representantes de este ejido.

 

Católicos: no a “tolerancia” a las drogas

Mariana Norandi

Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, expresó su total rechazo a la legalización de las drogas, porque causan “daño irreversible” en la salud humana, y afirmó que la iniciativa del Ejecutivo federal para tolerar su consumo es “muy desafortunada”, pues no se puede combatir el crimen organizado con “tolerancia”.

 

Apoyan canes detección de estupefacientes

Gustavo Castillo García

 
Uno de los asesinados en las últimas horas en Tijuana, Baja California

Emboscan narcos a militares en Durango: dos muertos

De los corresponsales

Presuntos narcotraficantes movilizaron a efectivos del Ejército con una falsa alarma, y teniéndolos a tiro les lanzaron una granada seguida de fuego a discreción en pleno centro de Vicente Guerrero, Durango, en una refriega que se prolongó más de media hora y cuyo saldo fue un atacante y una transeúnte muertos, así como un soldado y varios civiles heridos; una versión extraoficial señala que dos elementos castrenses también fueron asesinados.

 

Narcomantas en Jalapa, Oaxaca y Cancún culpan de atentados en Morelia a La Familia

De los corresponsales

 

Los jóvenes que increparon a Calderón preparan manifiestos

Emir Olivares Alonso

Con una sensación de satisfacción “por ser congruentes” con sus ideales y pensamientos, los universitarios Andrés Leonardo Gómez Emilsson y Mario Jiménez Santiago afirmaron estar en desacuerdo con el régimen de Felipe Calderón, y así se lo hicieron saber: de frente, rodeados de decenas de estudiantes, ante representantes de los medios de comunicación y en un acto oficial, mientras el Presidente hacía uso de la palabra.

 

Condena priísta

Gabriel León Zaragoza

 

Familiares de desaparecidos protestan frente a la Corte; los acorrala la PFP

Emir Olivares Alonso

 

Calderón no ganó y sabe que por eso lo increpan: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Rayones, NL, 4 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que quien usurpa el poder “así pasa a la historia, como usurpador”, porque “la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de todos los océanos”. Con esta idea coincidió con el joven que en la víspera llamó “espurio” a Calderón; sostuvo que debido al fraude de 2006 “están sucediendo esas cosas”.

 

“Incumple” Calderón promesa de mejorar salario a militares

Roberto Garduño

En su proyecto de presupuesto para 2009, el gobierno de Felipe Calderón contempla para el ramo de la Secretaría de la Defensa Nacional un incremento mensual de 73 pesos en los “haberes” de los soldados rasos y de 301 para los generales de división.

 

“Por falta de tiempo”, no desglosó el IMSS proyectos de inversión en el presupuesto 2009

Ángeles Cruz Martínez

Por “falta de tiempo”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudo desglosar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 los proyectos de inversión que llevará a cabo; fundamentalmente, obras de ampliación y fortalecimiento de infraestructura, en la mayoría, de clínicas familiares.

 

Piden analistas mayor claridad presupuestal en programas sociales

Gabriel León Zaragoza

En la modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 para mitigar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos, la Cámara de Diputados debe establecer mecanismos claros que permitan que las políticas sociales y la creación de empleos “sean más efectivas”, debido a que el actual enfoque gubernamental “no está funcionando”, coincidieron en señalar por separado especialistas universitarios y analistas en temas de pobreza y empleo.

 

Presenta el PRI una iniciativa para promover protección a discapacitados

Roberto Garduño

El PRI en la Cámara de Diputados presentó a la mesa directiva una iniciativa de reforma a la Ley General de las Personas con Discapacidad, con objeto de reconocer los derechos de todos, de acuerdo con sus aptitudes físicas. Esto será mediante la creación de un organismo descentralizado que sea responsable de cumplir las demandas de un sector tan importante en el país, promover un mayor presupuesto para proveerle seguridad social, educación y garantizarle fuentes de empleos.

 

Bloquean lacandones carretera fronteriza

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de octubre. Indígenas lacandones bloquearon la carretera fronteriza del sur, que comunica la selva Lacandona con el municipio de Palenque, en protesta porque la policía ministerial detuvo a su asesor, Fernando Montoya Oceguera, a quien acusan de un homicidio presuntamente cometido en 2007.

 

Violó Sedena derechos de igualdad de tres militares con sida: CNDH

De la redacción

 

Gobernación sancionará a Televisa por haber difuminado una imagen de Creel

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación impuso a Televisa una sanción económica de 115 mil pesos, por haber difuminado la imagen del senador panista Santiago Creel Miranda durante la transmisión de un foro –en julio pasado– en el cual se discutía el tema de la reforma energética.

 

Fallece la madre de Norberto Rivera

De la redacción

 

Amplían campaña de ayuda a Cuba

Mariana Norandi

Dada la magnitud de los desastres producidos en Cuba por el paso de los huracanes Ike y Gustav, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba informó que la campaña de ayuda humanitaria hacia la isla se extenderá por lo menos hasta diciembre e informó nuevas actividades para recaudar fondos con ese fin.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

¿Fuera del mundo?
Rolando Cordera Campos

La crisis y el final de un sistema
Antonio Gershenson

Las siete vacas, flaquísimas
Guillermo Almeyra

Del plebiscito y el referéndum
Arnaldo Córdova