Usted está aquí: lunes 27 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Pide AMLO luchar contra la crisis y por el petróleo

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a unificar estrechamente el Movimiento en Defensa del Petróleo con la defensa de la economía popular y advirtió que la lucha para evitar la privatización de los hidrocarburos no terminará en el Congreso, donde los diputados defenderán el martes “el petróleo con firmeza y patriotismo”, sino que recurrirá al amparo, a foros internacionales, e inclusive comunicará a las petroleras trasnacionales “que no permitiremos que les entreguen en pedazos nuestro territorio, para que sepan a qué atenerse”.

 

Luego de la rabia por el engaño, el alivio del divorcio atenuó ánimos de brigadistas

Jaime Avilés

Parecía un día de fiesta. Brillaba el sol, como si fuera verano. Hacía calor. No había caras largas, al contrario. El ingenio de las cartulinas revelaba una sensación de alivio: se había consumado al fin el divorcio con Nueva Izquierda y empezaba otra etapa de lucha, con más de la mitad de la Plaza de la República llena de colores y de gritos, y con el sociólogo francés Alain Touraine observándolo todo, por aquí y por allá.

 
Apoyo a propuestas de Andrés Manuel López Obrador para defender el petróleo

Descarta González Garza que AN y PRI admitan cambios en la reforma energética

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, descartó que el PRI y el PAN admitan un cambio, por mínimo que sea, al paquete de dictámenes de la reforma energética aprobada por el Senado, y que este martes discutirá el pleno de la Cámara de Diputados. Esos partidos “están determinados, no se permitió la discusión (en la Comisión de Energía) y no creo que quieran cambiar ni una coma”, señaló.

 

Protestar es un derecho, reprimir es un delito, expresaron ONG en el Ángel

Víctor Ballinas

En el Ángel de la Independencia, decenas de integrantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y ambientalistas, así como ciudadanos independientes, realizaron ayer un mitin para denunciar la política gubernamental que criminaliza la protesta social, y ahí formaron un mensaje de 300 metros cuadrados, cuya consigna fue: “Protestar es un derecho, reprimir es un delito”.

 
En imagen de archivo, integrantes de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, durante una de las votaciones

El PAN llegará a los comicios de 2009 con preferencias electorales a la baja

Ciro Pérez Silva

Las elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados en 2009 enfrentan, de una parte, la posición de la dirigencia nacional del PAN, la cual asegura que obtendrá la mitad más uno de los legisladores para tener el control en San Lázaro, con la de los actuales legisladores del blanquiazul, tanto en este último espacio como en el Senado, cuya opinión dista mucho de las cifras “optimistas” que desde hace un par de meses hizo públicas el presidente nacional panista, Germán Martínez.

 

Propone el PSD alianza con el PRD

Matilde Pérez U.

 
Las nuevas atribuciones del IFE sobre el monitoreo de anuncios de campaña y la distribución de los tiempos a los partidos –derivadas de la reforma electoral– han causado inconformidad de los partidos políticos, que se quejan de ineficiencias del organismo

Preocupan a partidos fallas en el monitoreo de promocionales

Alonso Urrutia

Considerado uno de los puntos medulares de la reforma política, el monitoreo de las campañas y la administración de los tiempos oficiales por el Instituto Federal Electoral (IFE) ha dejado insatisfechos a los partidos, que advierten sobre los riesgos que podría conllevar la redición de los errores y las inconsistencias.

 

Las pensiones invertidas en las Afores podrían “pulverizarse”, advierte jurista

Patricia Muñoz Ríos

La prórroga que el gobierno federal dio a los trabajadores del ISSSTE para que opten por su forma de retiro fue inútil, ya que ni 10 por ciento de los burócratas ha firmado ese trámite, pues la gran mayoría está en “rebeldía” contra esa ley, señaló el presidente de la Unión de Juristas, Eduardo Miranda, quien advirtió que las pensiones en las Afore están en riesgo de “pulverizarse”, porque muchas administradoras están involucradas en la especulación bursátil.

 

Desiste Barnés de juicio por difamación

De la Redacción

 
Elementos del Ejército patrullan la zona aledaña al fraccionamiento Chapultepec California, donde fue capturado el presunto capo del narcotráfico Eduardo Arellano Félix, miembro de la dinastía del cártel de Tijuana

Eduardo Arellano Félix es detenido

Alfredo Méndez y Antonio Heras (Reportero y corresponsal)

El cártel de Tijuana sufrió un nuevo golpe, luego de que este fin de semana fue detenido en esa ciudad fronteriza Eduardo Arellano Félix, El Doctor, el único de los hermanos varones integrantes de esa dinastía de narcotraficantes que no había sido arrestado.

 

Un capo de bajo perfil

Antonio Heras, corresponsal

Tijuana, BC, 26 de octubre. Eduardo Arellano Félix, egresado como médico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, se mantuvo a la zaga de sus hermanos Benjamín y Ramón en la coordinación del cártel de Tijuana. Salió a la luz pública tras la detención de Francisco Javier, El Tigrillo, en una embarcación que navegaba frente a la península de Baja California, en agosto de 2006. Entonces se dijo que El Doctor, El Wallín o El Walo asumió la dirección del cártel al lado de Enedina, su hermana mayor.

 

Asegura El Rey Zambada que sólo es un comerciante y que no ha dañado a nadie

Alfredo Méndez

Detrás de la rejilla de prácticas del juzgado donde permaneció sentado en una silla de ruedas, pues aún convalece de una lesión en la pierna, Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa o del Pacífico, escuchó los cargos en su contra.

 

A narcos, “golpes por igual”

De la Redacción

 

Arraigan a supuestos secuestradores

De la Redacción

 

Formal prisión a dos miembros de Los Zetas

Notimex

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juez noveno de distrito con sede en Jalisco declaró formalmente presos a Luis Enrique Pacheco Hernández y Francisco Hernández Moreno, supuestos integrantes de Los Zetas, procesados bajo los cargos de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud, tras haber sido detenidos en Coahuila. También indicó que José María Isidro Echavarría, alias Chema; Efraín Cuevas García, El Chino, y Leonel Romero Cornejo, presuntos integrantes de La Familia michoacana, están a...

 

Croata dedicado al contrabando, detenido

De la Redacción

 

Dictan sentencia a subinspector de PFP

De la Redacción

 
La PGR investiga a mandos que filtraban información a narcos para que salieran bien librados de operativos

Funcionarios de la PGR vendían información a narcotraficantes

Alfredo Méndez

Una indagatoria de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) documenta cómo capos de la droga cooptaron a tres ex militares de elite y a por lo menos cuatro mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes desde 2004 recibieron pagos mensuales, algunos por 450 mil dólares, a cambio de información clasificada. Esto les permitió a los delincuentes eludir capturas y seguir traficando drogas en todo el país.

 

Encuentra un pescador yucateco paquetes de cocaína con valor de 36 millones de pesos

De los corresponsales

En varias entidades del país hubo al menos 27 muertos en acciones atribuidas al crimen organizado, aparecieron otras mantas del cártel del Golfo y fueron detenidos 18 miembros de La Familia Michoacana. Además, un pescador yucateco halló 36 paquetes de cocaína con valor de 36 millones de pesos.

 

Cesan a tres funcionarios por el operativo sangriento en Miguel Hidalgo, Chiapas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 26 de octubre. El coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, Jaime Ramírez Maza, fue cesado a causa de los hechos violentos ocurridos el 3 de octubre anterior en la comunidad Miguel Hidalgo, municipio de La Trinitaria, que dejaron un saldo de seis campesinos muertos, informaron fuentes oficiales.

 

Crimen, hacer etanol de maíz, dice experto

Javier Salinas C., corresponsal

 

Visten de legalidad desalojos proyectados para la inversión turística en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de octubre. Con notable sincronía, el viernes 24 el Congreso del estado aprobó por unanimidad una “ley de desalojos” que se presenta como “humanitaria”, pero inevitable, pues los desahucios continuarán, según indica el espíritu del nuevo reglamento y la realidad cotidiana de Chiapas. Simultáneamente, los administradores priístas de Agua Azul, municipio de Tumbalá, convertidos en “guardias forestales”, exigieron al gobierno el desalojo de los “invasores” zapatistas, sin decir que se refieren a la comunidad Bolon Ajaw.

 

El próximo domingo, lugar especial para el presidente de Paraguay en Catedral

José Antonio Román

En su visita a México la próxima semana, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, asistirá a la misa dominical del cardenal Norberto Rivera, en la Catedral Metropolitana, donde se le asignará un lugar especial entre los feligreses.

 

Critica Rivera a quienes desatienden al prójimo

José Antonio Román

 

Improductivas, 1.1 millones de hectáreas debido a alzas

Matilde Pérez U.

Por el incremento de 65 por ciento en el costo de los fertilizantes, 43 en combustibles y 30 por ciento en semillas –entre abril del año pasado y de 2008–, reducción de los créditos y cambios en las reglas de operación que prácticamente paralizaron el acceso de los campesinos a los recursos de los programas productivos, un millón 100 mil hectáreas de maíz se dejaron de sembrar, según datos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La violencia de Estado en México
Carlos Montemayor/ II

El mundo en aprietos
Gonzalo Martínez Corbalá

Sepulcros blanqueados
Bernardo Bátiz V.

Una nave que hace agua por todas partes
Iván Restrepo