Usted está aquí: miércoles 17 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Hugo Chávez; Cuba, Raúl Castro; México, Felipe Calderón; Paraguay, Fernando Lugo; Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y Chile, Michelle Bachelet, durante la Cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Costa do Sauipe, Bahía  Reuters

“Empiezan a ser magníficas” las relaciones México-Cuba: Castro

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Costa do Sauipe, Bahía, Brasil, 16 de diciembre. Entre México y Cuba no queda ninguna aspereza, declaró el presidente de la isla, Raúl Castro Ruz, después de reunirse por primera vez con su homólogo Felipe Calderón y cerrar así el capítulo de desencuentros que comenzó en el sexenio foxista.

 

Calderón, invitado permanente: Chávez

Claudia Herrera

 

Concluye curso sobre equidad de género en la Sedena

Jesús Aranda

El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, sostuvo ayer que el militar, “como defensor de los valores supremos de la patria”, tiene claro que no deben tolerarse “conductas inductoras de injusticia u opresión”.

 

Presenta López Obrador plan familiar para afrontar la crisis

Ciro Pérez Silva

Con el propósito de hacer frente al sentimiento de frustración, enfrentar el empobrecimiento y evitar que siga creciendo la violencia en el país, deben aplicarse, entre otras medidas, un aumento de al menos 12 por ciento a los salarios mínimos y eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que ha demostrado no sólo que tiene una recaudación mucho menor de lo que se esperaba, sino que limita el crecimiento económico y propicia el desempleo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

 
Un acuerdo salarial por consenso "enviaría una buena señal", sostiene Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo

Injusto, aumentar los salarios mínimos menos de 4 por ciento, afirma Lozano

Patricia Muñoz Ríos

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, señaló ayer en entrevista que “no sería justo que el incremento a los salarios mínimos fuera menor al 4 por ciento”, como proponen algunas organizaciones patronales.

 

“Reventaron” los pilares en que se basó el presupuesto 2009, advierten diputados

Roberto Garduño

El jueves próximo los coordinadores parlamentarios de los ocho partidos que integran la Cámara de Diputados advertirán al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que los pilares fundamentales del Presupuesto de Egresos 2009 “ya reventaron”, y el crecimiento previsto de uno por ciento caerá –con una visión optimista– a menos 1 por ciento.

 

Sindicatos universitarios adelantan que van por incrementos salariales de 20%

Carolina Gómez Mena

 

“No hay presunción de manejo ilícito” en fondo minero: juez

Alfredo Méndez

Una juez penal del fuero común en el Distrito Federal dictó auto de libertad en favor de Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero, luego de determinar que no se acreditó la existencia del presunto delito de fraude de 55 millones de dólares en perjuicio de varios agremiados.

 

Denunciarán en el extranjero ataques al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

 

Atenderá el IFAI solicitud de trabajadores petroleros para hallar fideicomiso sindical

Elizabeth Velasco C.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) evaluará hoy una petición de afiliados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) que solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que informe del destino del fideicomiso 56342/FID/111/06, que “ampara la cantidad de 828 millones 547 mil 198 pesos, depositada en Bancomer”.

 

Organizaciones gremiales alistan lucha común contra política laboral represiva

Patricia Muñoz Ríos

 

Esboza el IFE a partidos reglamento sobre imparcialidad de funcionarios públicos

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará el “incumplimiento del principio de imparcialidad en el ejercicio de la función pública” en los funcionarios –de la Presidencia de la República, gobernadores, alcaldes y legisladores– que realicen activismo político en periodo electoral.

 

La UPREZ se suma al Frente Amplio Progresista y permanecerá en el PRD

Andrea Becerril

 
Una mujer yace consternada junto a una patrulla policial luego de que un familiar de ella y un acompañante fueron asesinados a tiros en una estación de gasolina, ayer en el sur oriente de Ciudad Juárez, Chihuahua

Demanda Soberanes al gobierno dejarse de simulaciones en materia de seguridad

Víctor Ballinas (Enviado)

Culiacán Sin., 16 de diciembre. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacó que el gobierno federal debe emprender medidas y acciones que vayan a fondo en el combate a la seguridad y al crimen organizado, y dejarse de la simulación y el engaño, de medidas cosméticas o de buscar sólo efectos mediáticos.

 

Los derechos humanos no pueden ser coraza de la impunidad: César Duarte

Roberto Garduño

 

En 18 años, 52 recomendaciones a la Sedena

De la Redacción

 

Liberará EU 116.5 millones de dólares para la segunda etapa del Plan Mérida

Georgina Saldierna

Antes de que concluya el gobierno del republicano George W. Bush se pondrá en operación la segunda etapa del Plan Mérida, en la que se prevé la liberación de 116.5 millones de dólares para la compra de aeronaves y otros equipos, informó ayer el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico, quien señaló que aún no hay fecha para el encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y el electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama.

 

Primer laboratorio de documentos migratorios

De la Redacción

 

Pide sumar a ediles en el consejo de seguridad

Georgina Saldierna

 

Soldados balean a una mujer por no detenerse en un retén de Nuevo León

De los corresponsales

Militares apostados en un retén en el municipio de Escobedo, Nuevo León, hirieron de bala a una mujer que no se detuvo en el puesto de revisión para una inspección de rutina.

 

“No tenemos madre”, admite Tamborrel ante amigos de Silvia Vargas Escalera

Andrea Becerril

Amigos de Silvia Vargas Escalera, la joven asesinada por sus secuestradores, se presentaron en el Senado de la República para exigir a legisladores y autoridades que “garanticen seguridad y tranquilidad a toda la población y hagan lo que tienen que hacer para que estas tragedias acaben”.

 

Detienen a 18 narcomenudistas

De la Redacción

 

Admiten el fracaso en la lucha antinarco en Chihuahua; modificarán estrategias

Gustavo Castillo García

 

La policía de EU no busca a Félix Batista en México

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da seguimiento al caso de Félix Batista, asesor de seguridad estadunidense, quien fue secuestrado en Coahuila, informó el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico.

 

Mujeres, 50% de emigrantes

Carolina Gómez Mena

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw, por sus siglas en inglés), la proporción de mujeres migrantes respecto del total ha aumentado: pasó de 47 por ciento en 1960 a 50 por ciento hoy día.

 

Llama embajador a rechazar embestida contra la migración

Georgina Saldierna

 

La Sagarpa subejerce $10 mil millones y desvía 2 mil millones, dicen legisladores

Roberto Garduño

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla, manifestó que hasta noviembre pasado la Sagarpa había subejercido 10 mil millones de pesos y “se tienen detectados 2 mil millones que iban a canalizarse al programa de apoyo a la comercialización y fueron desviados a otros fines”.

 

El gobierno no atiende a organizaciones: CCI

De la Redacción

 

Recuerdan en Morelos a líder social desaparecido

Rubicela Morelos Cruz (Corresponsal)

Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre. Al cumplirse hoy 20 años de la desaparición del dirigente social José Ramón García Gómez, en Cuautla, Morelos, organizaciones sociales y de derechos humanos del estado exigieron a las autoridades estatales y federales su presentación con vida y castigo para los responsables de este delito.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme