Usted está aquí: lunes 9 de febrero de 2009 Cultura

Cultura
Cultura

"Hay que ser conscientes de que el trabajo de uno sí es una responsabilidad con los que siguen, hombres y mujeres", reconoció Graciela Iturbide al hablar sobre el Premio Nacional de Ciencias y Artes que se le otorgó

Mayor consideración al trabajo de mujeres y curadores, pide Iturbide

Merry MacMasters

“Soy feminista de corazón, pero no soy activista de nada”, aunque “hace muchos años trabajé un poquito en la revista Fem, con fotos, y he ayudado a muchos partidos, como al Comunista, en cierta época. He estado aquí y allá, pero nunca he pertenecido realmente”, expresa la fotógrafa Graciela Iturbide, quien recientemente ha sido merecedora de dos grandes reconocimientos: los premios Hasselblad (considerado el Nobel de la fotografía) y el Nacional de Ciencias y Artes.

 

Para el gobierno “parece que ser campesino es pecado”

Laura Poy Solano

En México estamos perdiendo importantes superficies de cultivo para sembrarlas de concreto, pues con la reforma al artículo 27 constitucional, aprobada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la intención fue sacar a los campesinos de sus tierras, afirmó Edmundo García Moya, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008, en la categoría de ciencias físico-matemáticas y naturales, quien advirtió que sin liderazgo ni políticas públicas bien orientadas el desarrollo sustentable del campo mexicano aún es incierto.

 

“Pese a las restricciones económicas, la ciencia en el país tiene libertades”

Laura Poy Solano

 

Evocan el humanismo de la literatura de Juan Bosch

Fabiola Palapa Quijas

El escritor y político dominicano Juan Bosch, a 100 años de su nacimiento, fue recordado como precursor del cuento latinoamericano y humanista destacado. “A pesar de las circunstancias adversas, dedicó su vida a defender sus ideales y a contar historias”.

 

“Para el INAH primero es el negocio y luego el patrimonio”

Ana Mónica Rodríguez

“Es evidente que para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) primero está el negocio y después la protección del patrimonio”, expresó Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. Afirmó que el responsable de “politizar” el tema de Resplandor teotihuacano ha sido el director del instituto, Alfonso de Maria y Campos.

 

Opinión

Calderón y Marín en el país de las maravillas
Hermann Bellinghausen