Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subejercicio de $2 mil 900 millones en 2008: PRI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 9

El gobierno federal incurrió, durante 2008, en un subejercicio presupuestal de 2 mil 900 millones de pesos en comunicaciones y transportes, medio ambiente, gobernación, agricultura, educación pública y Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en las cifras que la Secretaría de Hacienda recién entregó a la Cámara de Diputados, la bancada del PRI se inconformó con el subejercicio y lo calificó de un crimen en épocas de desempleo y creciente carestía popular, y una actitud ventajosa en el ámbito electoral, porque dichos recursos se destinarán para financiar las campañas electorales del PAN, afirmó Samuel Aguilar.

Manejo electorero

El análisis, elaborado por el legislador Javier Guerrero García, señala que en el periodo julio-septiembre de 2008 el monto de recursos no ejercidos y, por tanto, reasignados, ascendió a 2 mil 900 millones 600 mil pesos.

La secretaría que presentó la mayor cantidad de recursos subejercidos fue la de Comunicaciones y Transportes, con mil 329 millones de pesos; le siguen: Medio Ambiente, 423 millones; Gobernación, 374 millones; Agricultura, 342 millones; Educación Pública, 284 millones; PGR, 58 millones; Función Pública, 45 millones, y Hacienda y Crédito Público, 41 millones de pesos.

La reasignación de recursos durante el último trimestre de 2008, según el informe de Hacienda, fueron para apoyo a la operación de los servicios de salud, mil 90 millones de pesos; Secretaría de Seguridad Pública, mil 200 millones para equipamiento e infraestructura, construcción y equipamiento de instalaciones para la Plataforma México, y adquisición de vehículos y equipo estratégico.

A la Secretaría de la Reforma Agraria le fueron reasignados 323 millones de pesos para la atención de proyectos prioritarios, y a la de Desarrollo Social 286 millones, que se destinaron al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, 200 millones, y Diconsa, 86 millones.

A decir del diputado Aguilar, el manejo discrecional e ilegal de los recursos públicos le ha generado al gobierno de Felipe Calderón ahorros por casi 3 mil millones de pesos, que supuestamente fueron reasignados, pero que seguramente se destinarán a las campañas electorales de los candidatos del PAN, lo que constituye una desvergüenza, porque en estos momentos esos recursos servirían para paliar los efectos perniciosos de la crisis económica.