Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno, por su abulia, está generando un riesgo social de incalculables consecuencias

Critican diputados falta de respuesta a la crisis
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2009, p. 12

Las crecientes señales negativas para la economía y el crecimiento del país, así como las escasas repuestas del gobierno federal para resolver los efectos de la crisis, propiciaron una andanada de críticas de diputados de PRD, PRI y PT a la administración calderonista. En tanto que el panismo defendió la aplicación de medidas contracíclicas tendentes a reducir los efectos de la recesión.

El gobierno de Felipe Calderón, por su abulia, está generando una crisis social de incalculables consecuencias al no aplicar medidas que resuelvan la embestida económica que ha comenzado a afectar a millones de mexicanos, expuso el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez.

Por el contrario, Héctor Larios Córdova, coordinador de la bancada panista en San Lázaro, corresponsabilizó al Congreso federal de la condición económica vivida en la actualidad, porque los legisladores están obligados a aprobar reformas que coadyuven a los esfuerzos del Ejecutivo federal: yo quisiera que aceleráramos estos temas y concretemos iniciativas particulares. El Presidente ya envió iniciativas de reforma al Servicio de Administración Tributaria, al Infonavit y al Seguro Social...

El también integrante de la bancada blanquiazul Christian Castaño justificó las medidas adoptadas por el gobierno con el propósito de impedir la pérdida de los empleos: se están dando las herramientas y los instrumentos para que no sea la primera alternativa despedir a la gente; hay distintos mecanismos que ya están previstos en política pública para evitarlo y, sobre todo, no afectar la planta productiva.

El priísta Emilio Gamboa abordó el optimismo de Felipe Calderón en torno a que para el mes de agosto próximo se habrá superado lo peor de la crisis: ¡qué más quisiéramos los mexicanos, que en agosto estuviéramos fuera de la crisis! Nosotros queremos contribuir. De aquí a agosto, todavía, la crisis va a estar golpeando muy duro al país.

Al preguntarle sobre la aseveración del secretario de Economía, Gerardo Ruiz, en torno al despido de 300 mil personas, Gamboa refirió: ojalá hiciera otro tipo de declaraciones. ¡Que nos diga el titular qué está haciendo para que no haya desempleo! No es nada halagüeño que nos digan que va a haber 300 mil personas desempleadas.

Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que Felipe Calderón y su partido (el PAN) tienen un problema electoral y quieren salvarlo. Quieren prometer donde ya no les va a exigir tanto la gente, que es después de julio. En lugar de seguir ocultando la cabeza y seguir señalando que no existe problema, sería mejor que aceptáramos que México está viviendo un serio problema. Me parece muy demagógico utilizar con criterios electorales el asunto de la crisis, no reconocer la gravedad y no aplicar los correctivos necesarios.

El petista Silvano Garay coincidió con Emilio Ulloa en torno al riesgo social que se cierne sobre el país, porque Felipe Calderón y sus funcionarios son incapaces de entender el significado de una crisis de la magnitud actual; no se han percatado que antes que atender los intereses de una minoría en el poder, es prioritario y urgente resolver las necesidades básicas de millones de personas pobres en México.