Economía
Ver día anteriorViernes 27 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recibieron quejas de ciudadanos sobre irregularidades, informa Guillermo Babatz

Alerta de la CNBV sobre InverBan; dice que no está autorizada a captar recursos

Continúa investigación de derivados; recuperan 50% de fondos de mexicanos en Stanford

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de febrero de 2009, p. 24

Una sociedad financiera llamada InverBan captó en los últimos meses recursos del público a través de ofrecer rendimientos de hasta 60 por ciento anual, sin contar con autorización para realizar este tipo de operaciones, por lo cual los depositantes no cuentan con cobertura ante pérdidas, alertó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

InverBan no puede captar recursos del público mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otra operación que implique la obligación de devolver el importe de dichos recursos, aseguró el organismo regulador en un comunicado emitido ayer.

InverBan es una empresa que opera bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) y como tal no está regulada por la autoridad. La única forma en que puede captar recursos legalmente es a través de créditos que obtenga de instituciones financieras y/o a través de la emisión de títulos de deuda listados en bolsas de valores, precisó la CNBV.

Refuerza investigación

Una semana después que se descubrió que una gestora de fondos de origen estadunidense, Stanford Fondos México, se dedicó a captar recursos en México para invertirlos en paraísos fiscales al amparo de leyes extranjeras, la autoridad reguladora anunció que reforzó sus investigaciones para detectar a intermediarios que estén captando recursos sin contar con la autorización para ello.

Un caso en que los depositantes no tendrían protección ante pérdida es el tipo de operación como la que realizó en los últimos meses InverBan, una empresa con sede en León, Guanajuato, que incluso llegó a utilizar sin autorización logotipos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atraer inversionistas al negocio de las estaciones de servicio.

Como publicó La Jornada el 19 de enero pasado, InverBan hizo ofertas al público en general, a través de su página electrónica www.inverban.com.mx para realizar inversiones con excelentes utilidades. Señalaba esta empresa, cuyo presidente del consejo de administración es Pedro Luis Portilla Márquez: Desde 10, 000 pesos tú puedes aportar la cantidad que quieras. Nuestra sociedad es seria, estable y arraigada, se responsabiliza de tu dinero... Puedes estar en contacto con nosotros personalmente o a través del 01800 881 9999 a todas horas. Te daremos seguridad. Cada mes te entregaremos las utilidades de 5 por ciento, 4 por ciento, 3 por ciento de la aportación que hayas hecho como asociado. Depositado personalmente a tu cuenta bancaria o personalmente si lo deseas.

La CNBV aseguró ayer que InverBan no cuenta con autorización para captar recursos del público. El organsimo exhortó a la población en general a que evite llevar a cabo operaciones que impliquen captación de recursos con personas que no cuenten con la debida autorización para tal efecto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En la información publicada por La Jornada el 19 de enero pasado se reportó que InverBan ofrecía a sus clientes 16 franquicias de Pemex para establecer una gasolinería. La paraestatal aseguró entonces que InverBan no era su intermediario para ofrecer este tipo de negocios y que el área jurídica de la petrolera se encargaría de investigar sobre el uso posiblemente fraudulento de los logotipos de Pemex por parte de la Sofom.

En otro acto, el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, informó que se investiga dos nuevos casos de presunto fraude financiero con fondos de inversión, que operaban de manera similar a Stanford Fondos.

La razón social de uno de esos fondos, dijo, es InverBan, pero el segundo caso declinó su identificación para no ocasionar un daño moral, debido a que las investigaciones todavía no aportan elementos suficientes para detereminar si hubo algún ilícito.

En ambos casos, dijo luego de su participación en la segunda Convención de Financiamiento Especializado en México, organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), se recibieron quejas de ciudadanos, al parecer de operaciones irregulares, luego de darse a conocer la forma de operar de Stanford Fondos.

Respecto de las investigaciones que inició la CNBV sobre las operaciones con productos derivados que desencadenaron la ola especulativa en el mercado de divisas a partir de octubre de 2008, Babatz Torres dijo que todavía se encuentran en proceso y en dos meses a lo sumo se dará a conocer los resultados.

También sobre el caso Stanford, Babatz Torres dijo que la CNBV continua las investigaciones y reuniendo elementos para determinar si se hace necesario revocar la autorización para operar en México. Se investiga, explicó, si Stanford ofreció desde México productos de inversión en Antigua o Houston. Esto constituiría un elemento suficiente para revocar los permisos, dijo.

Dijo que por el momento se da prioridad al apoyo a los inversionistas afectados, los cuales ya recuperaron alrededor de 50 por ciento de los recursos que la operadora de fondos captó en México, es decir, se devolvió a los usuarios 350 millones de un total de 700 millones de pesos. Añadió que otros 50 millones más podrían ser devueltos en los siguientes días.

(Con información de Víctor Cardoso).