Cultura
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dueto artístico presenta sus coreografías en Los Talleres

Fusionan danza y teatro para renovar el arte escénico
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 5

Con un nuevo lenguaje que fusiona danza y teatro, el grupo Da Da Dance Project –integrado por los bailarines y coreógrafos Eun Jung Choi-González y Guillermo Ortega Tanus– se propone renovar el arte escénico a partir de lo absurdo de las relaciones humanas.

Con obras como Blood orange, Presa y predador, Adentro es azul y Tiny voices, los artistas cuestionan conceptos como los de arte y danza, las relaciones de poder, los papeles femenino y masculino, así como la comunicación en la sociedad.

Dentro de la temporada Soliloquios y diálogos bailados que se desarrolla en el Centro Cultural Los Talleres, la compañía presenta su propuesta inspirada en el dadaísmo, en la que participa de manera especial el bailarín Mijail Rojas.

Con el propósito de provocar reacciones en el espectador y romper las fronteras entre diversas disciplinas, Choi-González y Ortega Tanus se apoyan en el dadaísmo.

“Lo más importante del dadaísmo que retomamos –explica Ortega– fue el cuestionamiento de qué hacemos y por qué, todo aplicado a la danza y a la forma de relacionarnos. No somos dadaistas rebeldes, sólo queremos romper con lo establecido en el arte dancístico, pues muchas compañías repiten movimientos y nada hay que provoque algo en mí como espectador o bailarín porque salimos de un espectáculo vacío.”

Eun Jung, de origen coreano, manifiesta que el proyecto lo iniciaron hace más de un año para impugnar lo que sucede con la danza tras percatarse de que las obras son parecidas, con los mismos estilos y sin provocar nada en el público, porque sólo se ven cuerpos hábiles que nada expresan.

Tratamos de que exista una intención en cada movimiento para que llegue al espectador, queremos comunicarnos con el público, compartir lo que sucede en el mundo, porque de otra manera seguiremos repitiendo lo que hacen otras compañías, sin explorar e investigar, agregó Choi-González.

Foto
Foto
Eun Jung Choi-González y Guillermo Ortega Tanus, durante su escenificación en el Centro Cultural Los TalleresFoto Carlos Cisneros

Sexualidad y relaciones de poder

Apoyado en un video que da cuenta de una historia paralela a las piezas, el dueto presenta en México el estreno de Blood orange, de Ortega, y Tiny voces, de la coreógrafa sueca Helena Franzén.

El bailarín indica que su obra aborda los papeles de la mujer y el hombre, así como la sexualidad y las relaciones de poder.

La pieza parte de lo absurdo de los convencionalismos, de los papeles masculino y femenino y crea la tensión entre nuestros impulsos e instintos.

Respecto de Presa y predador, Choi-González aclara que indaga la relación entre el débil y el fuerte, la presa y el predador y mediante juegos y movimiento definen su relación porque un fuerte existe sólo si hay un débil.

“La obra muestra quién puede controlar una situación, pues todo surge como un juego de la danza y los papeles cambian con frases como ‘sigue’ o ‘más rápido’, así como la intensidad de los movimientos.”

En Adentro es azul, de Ortega, se aborda la indecisión como detonante que lleva a la locura temporal, cuando la conciencia entra en callejones sin salida.

La compañía, que sólo trabaja con repertorio para dueto, fusiona danza, teatro, música, poesía y arte visual para proponer nuevos lenguajes que permitan transmitir el constante devenir humano.

Ortega es becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Choi-González es docente de danza y teatro en Nueva York.

Da Da Dance Project se presenta hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas en el foro de Francisco Sosa 29, Coyoacán.