Estados
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante la crisis, autoridades municipales deben acatar tabulador propuesto por el CVS: diputado

Subirán sólo 4.6% percepciones a ediles mexiquenses este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 27

Toluca, Méx., 27 de febrero. El Consejo de Valoración Salarial (CVS) del Congreso mexiquense determinó hacer un ajuste de 4.6 por ciento al alza al tabulador de percepciones que aplicará este año para los ediles mexiquenses.

Así, los ingresos mensuales para los alcaldes de los municipios más grandes y poblados de la entidad no deben sobrepasar 129 mil 145 pesos, mientras el límite para los ediles de localidades pequeñas o rurales se fijó en 44 mil 963 pesos.

Juan Carlos Núñez Armas, panista que preside la Junta de Coordinación Política del Congreso, informó que el incremento responde al ajuste anual que se hace por el índice inflacionario y lanzó un llamado a las autoridades municipales a ajustarse al tabulador propuesto por el CVS, más cuando se enfrenta un escenario económico adverso.

Los montos fijados contemplan todas las remuneraciones a las que acceden los funcionarios municipales, incluidas compensaciones, gratificaciones, primas y bonos.

Para 2009, el Congreso local determinó que los alcaldes que comprueben una reducción en su gasto corriente y un incremento en su recaudación podrán incrementar sus percepciones en un 15 por ciento, como un estímulo.

Para el nivel A del tabulador, que rige en 55 ayuntamientos, el tope de ingresos para los alcaldes pasó de 42 mil 728 a 44 mil 693. Entre las demarcaciones incluidas en este nivel se encuentran Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Santa Cruz Atizapán, Capulhuac, Chapa de Mota, Chapultepec, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Ixtapan del Oro, Malinalco, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Temascaltepec, Texcaltitlán, Timilpan, Tonatico, Villa de Allende, Villa del Carbón, Zacualpan y Zumpahuacán.

Para el nivel B, que rige en 51 municipios, el límite pasó de 53 mil a 55 mil 495 pesos. En este nivel se agrupan los ayuntamientos de Acambay, Atenco, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Calimaya, Chiautla, Chicoloapan, Chinconcuac, Coyotepec, El Oro, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Jiquipilco, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, Ozumba, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Tejupilco, Temascalcingo, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Tianguistenco, Tultepec, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xonacatlán, Zinacantepec y Zumpango.

En el nivel C, que agrupa los municipios de Chalco, Coacalco, La Paz, Metepec, Nicolás Romero, Tecámac y Texcoco, el tope salarial pasó de 69 mil 317 a 72 mil 506; mientras en el nivel D, donde se encuentran Atizapán, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapaluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, el límite crece de 94 mil 895 a 99 mil 260 pesos.

Finalmente para el nivel E, que se aplica en los municipios de Ecatepec, Nezahualcoyotl, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, el tope salarial aumentó de 123 mil 466 a 129 mil 145 pesos.

Las percepciones de los síndicos no podrán exceder 85 por ciento de las remuneraciones del presidente municipal, mientras las de los regidores no deberán superar 75 por ciento de la remuneración del alcalde.