Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de febrero de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Livni no logró pactar con Netanyahu un acuerdo de apoyo a dos estados con los palestinos

Reitera el centrista Kadima rechazo a participar en un gobierno israelí con el derechista Likud
Foto
Javier Solana (centro), jefe de la diplomacia europea, constata daños provocados por Israel en Beit LahiyaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de febrero de 2009, p. 24

Tel Aviv, 27 de febrero. La dirigente del partido centrista israelí Kadima, Tzipi Livni, rechazó hoy nuevamente participar en un gobierno de coalición con el partido de derecha Likud de Benjamin Netanyahu, al no poder pactar un acuerdo por escrito en relación a que se apoyará una solución de los dos estados con los palestinos.

Nuestra reunión concluyó sin acuerdo sobre cuestiones esenciales, dijo Livni ante la prensa, tras una entrevista de hora y media en Tel Aviv con Netanyahu, quien sólo se declaró dispuesto a conversar con los palestinos.

La también ministra de Relaciones Exteriores señaló que no era suficiente que sólo quiera apoyar un proceso diplomático. No obstante, dijo que respaldará al gobierno que se forme en caso de amenazas contra Israel, pues haremos oposición responsable.

Kadima, que preside Livni, fue la formación más votada en las elecciones legislativas del pasado 10 de febrero con 28 escaños, seguida de Likud con 27. Sin embargo, los partidos de derecha suman más asientos parlamentarios.

Se prevé que Netanyahu podría optar por aliarse sólo con los partidos religiosos y los ultraderechistas, contrarios al Estado palestino.

Por lo demás, Netanyahu se declaró contrario a la formación de un gobierno de unidad palestino luego que el partido Fatah –del presidente Mahmoud Abbas– y el movimiento radical Hamas acordaron el jueves en El Cairo crear un gobierno conjunto. Los detalles del acuerdo se realizarán entre el 10 y el 20 de marzo.

Según el líder de Likud, un gobierno de unidad palestino con la participación de Hamas podría radicalizar aún más la franja de Gaza y Cisjordania, y que en una negociación con la presencia de Hamas se dificultarían el diálogo y las posibilidades de paz.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, visitó hoy la franja de Gaza para solidarizarse con residentes de ese territorio palestino, gobernado por Hamas, que fue devastado por el ejército israelí entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, con saldo de unos mil 330 palestinos muertos y cientos más de heridos.

La Comisión Europea anunció que donará este año el equivalente a 554 millones de dólares para la reconstrucción y ayuda humanitaria a los palestinos.

Mientras, un artefacto explosivo fue lanzado hoy en un centro comunitario judío en el norte de Caracas, la capital venezolana, sin causar víctimas. La explosión dejó algunos daños materiales.

En tanto, la justicia española decidió continuar su investigación contra un ex ministro y responsables militares israelíes por un bombardeo en Gaza de 2002 que causó 15 muertos, después de estudiar nuevos documentos, indicó una fuente judicial en Madrid.