Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efecto del cambio climático: Moreno Brizuela

Anticipa Protección Civil ola de calor mayor de 35 grados
Foto
Los efectos del cambio climático acentuarán el aumento de la temperatura en el Distrito Federal, por sus características de isla de asfalto, señaló el titular de Protección Civil, Miguel Moreno BrizuelaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 36

Las autoridades de Protección Civil del gobierno capitalino advirtieron que los efectos del cambio climático mundial acentuarán el aumento de la temperatura, los incendios forestales, la falta de humedad y la contaminación ambiental durante la presente temporada de estiaje.

El titular de la dependencia Civil, Miguel Moreno Brizuela, señaló que por sus características de isla de asfalto, en el Distrito Federal, durante los meses de abril, mayo y junio podrían presentarse temperaturas superiores a las que se ha registrado en los últimos cinco años, por arriba de los 35 grados centígrados.

Estas características generan la percepción de que la temperatura se siente más, y es mayor porque el asfalto capta el calor y esto hace que se presenten mayores problemas, dijo en conferencia de prensa para anunciar la conformación de brigadas ciudadanas voluntarias para la prevención de incendios forestales.

El funcionario señaló que más del 60 por ciento del territorio de la ciudad esta conformado por suelo de conservación, es decir, alrededor de 88 mil 442 hectáreas que son propensas a incendios forestales, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Durante la conferencia indicó que sólo en lo que va del año han ocurrido 258 incendios forestales en varias de esas zonas rurales y especificó que la demarcación que más conflagraciones ha sufrido es Tlalpan, con 119, seguida de Milpa Alta con 95.

Añadió que los incendios forestales ocurridos en estos meses se deben a la temporada de estiaje, cuya intensidad se ha visto modificada por el sobrecalentamiento global; así como a condiciones climáticas generadas por el fenómeno de La Niña.