Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Magallanes encabeza la Vuelta a México
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 2

Oaxaca, Oax., 1º de marzo. El guanajuatense Juan Pablo Magallanes, del equipo nacional de México, conquistó la primera etapa de la Vuelta Ciclista a México 2008, que se disputó en un trazado con recorrido de 94 kilómetros en el Circuito Lunes del Cerro, muy cercano al centro histórico de esta ciudad.

Magallanes empleó 2:23.35 horas en la distancia, superando en el sprint final al italiano Francesco Rivera, quien fue segundo, con 2:23.35; es decir, con un margen de ventaja de 239 milésimas de segundo. Otro italiano, Denis Bertolini, fue tercero, con 2:24.36 horas.

Desde el inicio de la competencia tanto Magallanes como Francesco Rivera se colocaron a la cabeza del pelotón, inclusive en una escapada llegaron a sacarle hasta cuatro minutos de ventaja, pero el grueso de los pedalistas aceleró al final y logró reducir esa ventaja para hacer más emotivo el desenlace.

Inclusive, el corredor guanajuatense no sólo encabeza la clasificación general, sino también alcanzó el liderato de montaña, ya que cruzó primero la meta, la cual estuvo ubicada precisamente en el Cerro del Fortín, con 64.5 kilómetros de recorrido e inclinación de 4.8 grados.

Armstrong, invitado especial

El suéter emblemático de líder le fue colocado por el pedalista estadunidense Lance Armstrong, quien fue invitado especial a la competencia y además promueve en el país su campaña contra el cáncer.

Al respecto, el guanajuatense comentó que “fue un honor recibirlo de manos de Lance Armstrong, siete veces ganador del Tour de Francia”.

La segunda etapa se disputará el lunes. Habrá un arrastre de 180 kilómetros de Oaxaca a Huajapan de León, y de ahí largarán los ciclistas hacia la ciudad de Puebla, en un recorrido de 205 kilómetros.