Economía
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los fundamentales de la economía mexicana están sanos, aseguró en Oporto, Portugal

El peso, subvaluado por reacción excesiva del mercado: Carstens

La evolución económica del país depende en gran medida de EU, declaró ante reporteros

Foto
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens CarstensFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 22

La devaluación del peso ha sido provocada por una reacción excesiva del mercado, afirmó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, al considerar que la moneda mexicana está subvaluada en momentos en que los aspectos fundamentales de la economía están saludables.

En declaraciones de prensa hechas en Oporto, Portugal, donde participará en la Reunión Extraordinaria de Ministros Iberoamericanos de Finanzas convocada para analizar la crisis económica internacional, el responsable de las finanzas de México dijo: creo que está (el peso) subvaluado, creo que ha sido una reacción excesiva del mercado; los fundamentales de la economía mexicana están sanos.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, de octubre al cierre de febrero el peso mexicano registra una depreciación de 37.9 por ciento. En ese periodo la paridad peso-dólar pasó de 10.9490 por cada dólar el 30 de septiembre de 2008, a 15.0990 el 27 de febrero.

Sólo este año el valor de la divisa estadunidense en el mercado cambiario mexicano avanzó 9.65 por ciento, es decir, una apreciación de 1.329 pesos por unidad. El precio de la divisa pasó de 13.77 pesos a los 15.0990 del pasado viernes.

A partir del 8 de octubre del año pasado el banco central ha tenido que intervenir en diversas ocasiones en el mercado cambiario, ya sea medidante subastas diarias de 400 millones de dólares o mediante la oferta directa de dólares a las instituciones bancarias cuando el peso se devalúa más de 2 por ciento. Estas intervenciones son utilizadas para evitar que el precio de la divisa estadunidense se dispare fuera de control.

De octubre a la fecha el Banco de México ha inyectado al mercado cambiario alrededor de 17 mil millones de dólares. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Hacienda, que dirige la Comisión de Cambios, han rechazado en diversos foros que la venta de divisas afecte las reservas del país, porque al menos este año se tendría una acumulación de 20 mil millones de dólares.

En las declaraciones hechas a su arribo a Portugal los reporteros preguntaron a Carstens sus pronósticos sobre cuándo la economía mexicana podría salir de su estado actual. El funcionario respondió que eso depende en gran medida de Estados Unidos.

Estamos muy pendientes de las cifras que se presenten en los próximos meses, dijo. Pero en términos generales, sobre la economía mexicana, el secretario de Hacienda reiteró que las cuentas externas del país van bien, los bancos del país están suficientemente capitalizados y en términos generales el sistema financiero está sano.

Encuentro especializado

Carstens viajó a Oporto a convocatoria de Portugal, que preside la Cumbre Iberoamericana durante 2009, para analizar los principios comunes de reforma del sistema financiero internacional, y las necesidades y propuestas al respecto de los países iberoamericanos, informó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

En el encuentro participan además importantes funcionarios de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Económica para América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otros.

La dependencia señaló que en la reunión también se abordarán las medidas de intervención pública aplicadas por las naciones iberoamericanas a fin de mitigar la crisis económica y financiera.

De igual forma se analizará el papel de las instituciones financieras internacionales en la lucha contra la crisis, su apoyo a los procesos de desarrollo sostenible de la región y el refuerzo de los recursos financieros de esas instituciones, dijo la Secretaría de Hacienda.