Economía
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra equivale a 56.2% de población ocupada

Sin prestaciones laborales, 24.3 millones en el país: ENOE
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 23

Sin ser desempleados, unos 24 millones 333.5 mil trabajadores carecen de cualquier prestación laboral, como acceso a los servicios de salud, y de los cuales la tercera parte son mujeres, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La cifra equivale a 56.2 por ciento de la población ocupada del país y, contra lo que pudiera pensarse, los trabajadores industriales y artesanos encabezan, por su número, la lista de quienes están excluidos de tales derechos, por encima de quienes se dedican al comercio y la agricultura.

Así, en tales circunstancias laboran 6 millones 336.9 mil trabajadores industriales, artesanos y ayudantes que representan el 26 por ciento de la población ocupada sin prestaciones. En tanto que los comerciantes concentran 23 por ciento del total y los trabajadores agropecuarios un 22 por ciento, con más de 5 millones de casos cada uno, de acuerdo con la clasificación que hace la ENOE sobre los grupos de ocupación que tienen o carecen de prestaciones laborales.

Aunque en menos número hay otro tipo de grupos de mexicanos con empleo que destacan por la falta de acceso a los servicios de salud y otro tipo de prestaciones, como es el caso de 3.3 millones personas dedicados a los servicios personales; un millón 184 mil personas que son profesionales, técnicos y trabajadores del arte; otro millón 139 mil operadores de transporte así como 468 mil oficinistas.

También existen 340 mil funcionarios y directivos; 211 mil trabajadores de la educación y 90 mil trabajadores en protección y vigilancia en las mismas condiciones, según la edición trimestral más reciente de la ENOE, elaborada por el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

Si la comparación no se hace sobre el total de la población ocupada sin prestaciones, sino en relación a los trabajadores de cada grupo laboral que sí gozan de eso derechos, resulta que los más desprotegidos son quienes se dedican al campo ya que el 93 por ciento de los 5 millones 760 mil trabajadores agrícolas no tiene acceso a las instituciones de salud y otras prestaciones.

En igual situación está 75 por ciento de los 7 millones 706 mil comerciantes contabilizados por el Inegi; 61 por ciento de los 5 millones y medio de trabajadores de servicios personales; 57 por ciento de los 11 millones de trabajadores industriales y artesanos y 54 por ciento de los operadores de transporte.