Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La república islámica llama a afianzar alianza con Siria frente a Israel

Irán tiene material suficiente para fabricar una bomba nuclear, asegura Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 31

Washington, 1º de marzo. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen, declaró hoy que Irán tiene suficiente material para fabricar una bomba nuclear, pero fue desmentido por el secretario de Defensa, Robert Gates, quien señaló que Teherán no está cerca de tener una bomba nuclear, lo que da tiempo a Washington y a otras instancias para convercerlo de abandonar su presunto programa nuclear.

Mullen al ser consultado en una entrevista con la cadena CNN sobre si Irán cuenta con suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica señaló: Pensamos que lo tienen, para ser sinceros. Y un Irán dotado de armas nucleares, lo sostengo desde hace mucho tiempo, es una muy mala perspectiva para la región y para el mundo.

Un informe elaborado por la Agencia Internacional de Energía Atómica hace dos semanas indicó que Irán realizó importantes avances en sus tareas de enriquecimiento de uranio, como para construir una bomba nuclear.

Más tarde, durante una entrevista con la cadena NBC, el secretario de Defensa, Robert Gates, desmintió a Mullen y señaló que Irán no está cerca de tener una bomba nuclear.

No están cerca de una reserva, no están cerca de un arma en este momento, y entonces hay algo de tiempo, dijo Gates.

El desafío, indicó Gates, es hallar un equilibrio entre sanciones para presionar a Irán e incentivos para su compromiso con Estados Unidos y Europa.

Irán ha insistido en que su programa nuclear es con fines pacíficos, pero Occidente sospecha que intenta construir una bomba atómica.

Por otro lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llamó hoy a forjar una alianza más estrecha con Siria para fortalecer la resistencia contra Israel y sus aliados.

Durante una visita del primer ministro sirio, Mahmud Naji Otri, Ahmadinejad elogió la postura de ambos países en diversos asuntos internacionales y regionales, en especial el conflicto entre israelíes y palestinos.