Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que el país no está lejos de una hambruna

Alarma a la CNC la importación de alimentos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2009, p. 17

La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió que si México no es capaz de producir sus propios alimentos, el futuro de la mayoría de la población del país será la hambruna, esto, explicó, a causa de la caída, en lo que va del año, de más de 30 por ciento del poder adquisitivo del salario y por la devaluación del peso.

Cruz López Aguilar, presidente del organismo priísta, señaló que la devaluación ha provocado que las reservas del país disminuyan 400 millones de dólares diarios, por lo que de mantenerse esa tendencia pronto se van a acabar los fondos.

El líder campesino recordó que el año pasado se importaron alimentos por cerca de 22 mil millones de dólares, cuando la moneda estadunidense se cotizaba en alrededor de 11 pesos.

Consideró que el problema más grave del campo es la inexistencia de una política agropecuaria del gobierno federal, ya que los responsables de atender al agro sólo reaccionan con ocurrencias.

No es posible, dijo, que si 2008 fue un año extraordinario por la cantidad de lluvia que hubo y de que se alcanzó un presupuesto inédito para el agro, los productores del país, incluidos los agroempresarios, se encuentren inconformes ante la falta de una estrategia para el campo.