Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Millonarios en busca de la inmortalidad

Banamex: información privilegiada

ISSSTE, no hay camas

N

i Dios ni el diablo han querido vender la inmortalidad a los poderosos. Por mucho que sea el dinero o la influencia que acumulen no pueden escapar al destino de fallecer como cualquier desposeído, lo que convierte a la muerte en un personaje incorruptiblemente democrático. Al menos eso es lo que piensa el filósofo de Zacualpan de Amilpas. Ya que no pueden trascender a su mortalidad, algunos de los grandes millonarios de América Latina se han congregado en Cartagena, acompañados de sus herederos, en busca de un camino que confiera a sus fortunas una garantía de intemporalidad. Ahí están Carlos Slim, el magnate de la televisión venezolana Gustavo Cisneros, y otros 30, todos hospedados en la isla privada del más rico de Colombia, el cervecero Julio Mario Santo Domingo, completamente alejados y protegidos del peladaje. Enfrentan, en el terreno político, el avance de los gobiernos de la variopinta izquierda, particularmente en Venezuela y Bolivia. Otro de sus problemas es la crisis mundial. Parte sustancial de sus fortunas está colocada en las bolsas de valores, que se han venido abajo. Pero finalmente la cumbre de Cartagena es un complot contra la historia: nunca una fortuna ha sobrevivido íntegra más de un siglo, o siglo y medio. En México los capitales del porfiriato ya son un recuerdo, el movimiento de 1910 los liquidó. Aunque igualmente destructivo que una revolución suele ser el nieto. Es el heredero –hijo del yerno o la nuera (lo que esperaban)– que no sudó el esfuerzo del fundador para acumular los bienes y los despilfarra entre malos negocios, vedetes y mesas de bacarat.

Brujos

Hace una semana se supo, por un informe presentado ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, que directivos de Banamex habían comprado acciones de Citigroup, cuando otros inversionistas vendían. Roberto Hernández adquirió 6 millones de acciones a 1.25 dólares por título, mientras que Manuel Medina Mora compró 1.5 millones de acciones a 1.24. Corrió todo tipo de versiones. Ayer repuntó el valor de la acción del banco y se colocó en 1.45. Sorpresivamente el principal ejecutivo, Vikram Pandit, anunció que tuvo ganancias importantes en los primeros dos meses del año, rompiendo una mala racha de cinco trimestres negativos. La bolsa se disparó, hay optimistas que dicen que tocó fondo y de aquí en adelante vendrá una sostenida recuperacion. Panorama color de rosa. ¿Serían los brujos de Catemaco quienes dieron a Hernández y Medina Mora la información privilegiada que los movió a comprar acciones antes del repunte?

Sospechosa uniformidad

Todos a uno han salido a defender los intereses de los bancos, no obstante que sus altísimos salarios se los pagamos los contribuyentes. Hubo otra reunión de las comisiones del Senado donde se analiza la posibilidad de poner un tope a comisiones e intereses. Los funcionarios que comparecieron –Guillermo Babatz, de la CNBV; Eduardo Pérez Motta, de la Comisión Federal de Competencia, y José Gerardo Quijano, enviado por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz– pareciera que dedicaron varias noches de insomnio para hallar los mejores argumentos. En resumen: el mejor modo de ayudar a los pobres es dejando las cosas como están, no vaya a ser que la medicina resulte peor que la enfermedad. La senadora priísta María de los Ángeles Moreno los convocó a no tenerle miedo a los banqueros. Tal vez no es miedo, simplemente es amor a los billetes.

Negociazo

Qué buen negocio están haciendo los centros cambiarios de algunas instituciones financieras. Suben el dólar en la víspera, compran a menos precio los 100 millones que pone en oferta el Banco de México y luego los revenden con una suculenta utilidad. ¿Y quién les está haciendo el juego desde adentro del gobierno panista?

e@Vox Populi

Asunto: el incierto futuro del peso

Quiero preguntar algo sobre el dólar. Alguien le habló hace más o menos un mes preguntando si el dólar llegaría a los 18 pesos y usted le contestó que no, no llegaría a tanto. Ahora, a estas fechas, le pregunto nuevamente: ¿usted cree que el dólar llegará a los $18?

Tere Goel/Distrito Federal

R: Hoy roza los $16, no ha alcanzado los $18. No meto las manos al fuego por los señores de la comisión de cambios del Banco de México y Hacienda. Cuando baje notoriamente la reserva internacional por el saqueo todo podrá suceder.

Asunto: ISSSTE, no hay camas

Escribo para pedir ayuda y que se haga público el caso de negligencia médica que está sufriendo mi esposo, el señor Roberto Maldonado Aguilar, quien ingresó ayer al hospital Primero de Octubre del ISSSTE para ser atendido por un infarto. Cabe señalar que padece además de Alzheimer, diabetes y Parkinson. Debido al infarto y a las manifestaciones del Parkinson no puede sostenerse por sí mismo, a pesar de lo cual fue colocado en una silla por el personal médico sin que hasta el momento se le haya trasladado a una cama para su reposo, siendo así que ha permanecido por 15 horas en dicha posición, realizando un esfuerzo enorme si se tienen en cuenta sus condiciones de salud.

Rosario Ledesma/Distrito Federal

R: No voy a decirle que es algo increíble porque lamentablemente casos gravísimos suceden todos los días. Supuestamente todas las clínicas quedaron bien equipadas desde el año pasado. Pero la realidad es que no hay camas suficientes.