Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición política afirma que la moción viola la ley

Enviará la presidenta argentina iniciativa para adelantar las elecciones legislativas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 21

Buenos Aires, 13 de marzo. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para adelantar de octubre a junio las elecciones legislativas nacionales para desvincular los debates políticos internos de la crisis económica global, lo cual provocó reacciones encontradas entre los sectores de la oposición política.

Sería suicida embarcar a la sociedad, de aquí hasta octubre, en una discusión permanente de posicionamientos cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos pueden caer encima nuestro, justificó la mandataria en un discurso pronunciado en la ciudad de Rawson, en la Patagonia.

La crisis mundial es más grave de lo que dicen los medios, añadió al presentar el proyecto.

Indicó que la idea de reprogramar los comicios del 25 de octubre al 28 de junio es con miras a que, una vez superado el escollo electoral, todos los esfuerzos (del país) estén orientados a sostener el nivel de actividad económica y el nivel de empleo.

Incluso instó a las provincias a unificar los comicios locales con los nacionales para evitar una serie de maratones en las urnas ante esta crisis fenomenal.

La reacción inmediata de la oposición fue expresarse en contra o plantear dudas, aunque sectores disidentes del gobernante peronismo no pusieron objeciones.

Los comicios renovarán la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría, a mitad del mandato de Fernández de Kirchner, cuya popularidad sufrió daños ante la recesión, la caída de exportaciones y por el conflicto que mantiene con las patronales agrarias, enemigas del impuesto a las exportaciones de alimentos,

La Unión Cívica Radical (socialdemócrata), la segunda fuerza parlamentaria, se declaró en contra de adelantar las elecciones.

Su líder Gerardo Morales dijo que los Kirchners creen que poniendo este tema en escena se resuelven los problemas del campo y la inseguridad en las ciudades. Por su parte, el jefe del bloque de diputados, Oscar Aguad, dijo que con la medida se viola la ley y las reglas de juego.

El jefe de la bancada de la coalición de centroizquierda SI, Eduardo Macaluse, estimó que la decisión es un indicio de que el gobierno no confía mucho en el futuro, porque si adelanta la elección es porque piensa que lo que viene detrás es malo.

En otro orden, Fernández de Kirchner dijo haber dialogado con su par estadunidense Barack Obama sobre la necesidad de trabajar en conjunto con los países emergentes de América.

Indicó que estuvieron de acuerdo en que se requiere crear instrumentos para para hacer frente a la crisis y coordinar esfuerzos de cara a la cumbre del Grupo de los 20 en Londres, entre otros temas bilaterales.