Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Académicos de Chapingo levantan su paro
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 12

Luego de más de 20 días de huelga, la noche de este sábado los académicos de la Universidad Autónoma Chapingo levantaron su huelga y la mañana de ayer entregaron de forma simbólica las instalaciones tras aceptar bajo protesta un incremento salarial de 4.25 y 2.5 en prestaciones, así como la promesa de la rectoría de otorgarles antes de que concluya el año un bono por 12 mil pesos.

Pese a este acuerdo, la casa de estudios sigue cerrada debido a que las autoridades aún no concluyen las negociaciones con los trabajadores administrativos, quienes preparan diversas acciones para presionar en la solución del conflicto laboral.

Por su parte, las direcciones de los dos gremios en huelga del Colegio de Posgraduados (Colpos) exhortaron a las autoridades a modificar sus ofrecimientos para reanudar las actividades escolares, toda vez que aún no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Sin embargo, el sindicato de los académicos informó que en el Senado legisladores del Partido de la Revolución Democrática presentarán en breve un punto de acuerdo exhortando al presidente de la República y a los titulares de las secretarías de Agricultura y Hacienda, así como a la dirección del colegio para que resuelvan la huelga, que ayer cumplió 28 días.

El dirigente de los trabajadores administrativos de la Universidad Autónoma Chapingo, Luis Ortiz, indicó que el último ofrecimiento que recibieron es el compromiso de ajustar el tabulador en 5 por ciento hasta 2010, además de capacitación para los trabajadores y la creación de tres salarios mínimos para la percepción más baja.