Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabaja equipo mundial en México y Siria

Crean trigo resistente a virus de antigua enfermedad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 3

Investigadores de todo el mundo desarrollan en México y Siria variedades de trigo resistentes a la peligrosa cepa virulenta de una antigua enfermedad vegetal que amenaza la producción mundial del grano y que quizá puede propagarse con mayor facilidad con el calentamiento global.

La cepa virulenta de roya, conocida como Ug99, un hongo rojizo que se traslada por medio del viento, se dirige a Asia meridional y América del Sur, regiones que también podrían verse afectadas, de acuerdo con estudios presentados por la Iniciativa Mundial de Borlaug contra este parásito, que reunió durante cuatro días a expertos en el norte de México.

Están surgiendo rápidamente variedades de trigo de primavera, de alto rendimiento, resistentes al Ug99, dijo la Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya.

Las nuevas variaciones se desarrollan en campos de prueba de Ciudad Obregón (Sonora) y Toluca (estado de México) y en los de Aleppo, Siria, y luego se les envía a Kenia y Etiopía, que son expuestos al Ug99 en condiciones reales, explicó.

Foto
La llamada roya es una amenaza para la producción del grano en el planeta. En la imagen, parcelas utilizadas para la investigación en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, en TexcocoFoto Roberto García Ortiz

El proceso continúa cuando regresan a México o a la República Arabe Siria, donde se refinan, para luego volver a exponerse en Kenia y Etiopía, añadió la institución.

Norman E. Borlaug ganó en 1970 el premio Nobel de la Paz por sus estudios sobre variaciones de trigo resistentes a esa antigua enfermedad vegetal, creadas cerca de Ciudad Obregón, donde estuvieron reunidos los investigadores hasta este martes.

Descubierta en Uganda

Pero hace 10 años la variante de la roya del tallo descubierta en Uganda, de ahí su nombre, demostró ser inmune a la resistencia que había logrado el equipo de Borlaug.

El Ug99 se trasladó de África oriental a Medio Oriente y pronto podría avanzar al Cáucaso, Asia central o Afganistán. Además, el calentamiento global podría hacer llegar la roya a partes del mundo donde nunca se le había visto, advirtieron.