Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor anunció en el Salón de París ediciones en otros idiomas de su libro Toni Guiteras

Siempre hace falta un Pancho Villa, dijo Taibo II
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 6

París, 17 de marzo. Con la convicción de que siempre hace falta un Pancho Villa, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II habló de su nuevo libro sobre la biografía del revolucionario cubano Tony Guiteras, en el contexto del Salón del Libro, dedicado a México.

Taibo II, uno de los escritores mexicanos cuya obra ha sido más traducida al francés, no sabe la reacción que va a despertar en Francia Tony Guiteras y otros personajes guapos de la revolución cubana de 1933. Funcionó muy bien en México y en Cuba, que fueron los únicos países en los que ha salido. Ahora saldrá en el resto de América Latina y ya hay ejemplares en manos de mis editores en Italia y en Francia, señaló a Notimex en el Pabellón de México.

Luego pasan cosas muy raras, reveló el escritor nacido en Asturias, pero naturalizado mexicano, si te cuento la trayectoria de (la biografía de) Pancho Villa te sorprendería.

Aseveró que esta última fue inicialmente adquirida en América Latina para ediciones en Argentina, Colombia y Venezuela. Los siguientes en comprarlo para mi sorpresa, después de Italia, que era esperado, fueron Grecia y Turquía. En tanto, en Estados Unidos apenas hace unos meses se cerró el contrato editorial.

Aunque Taibo II aseguró que ahora está de vacaciones para escribir biografías, narró el momento de concebir la idea de hablar sobre Tony Guiteras. De repente dije, este personaje es maravilloso, ¿cómo nunca nadie lo ha contado? Entonces pensé, me van a matar cuando llegue donde mi editor y le diga que voy a escribir sobre un desconocido. Pero que me mate, es el que quiero contar, expresó.

“Y sí me mataron, estuvieron a punto de lincharme. Me decían: ‘¿Estás loco?’ Y les dije: no, léanlo y díganme, si después de leerlo dicen que no, entonces creo que tienen razón. Lo leyeron y dijeron: sí, y dije: ah, entonces gané”, añadió.