Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Lerma, dedazo de la cúpula priísta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 31

Lerma, Méx., 17 de marzo. Fidel Castillo Ambriz, hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, José Castillo, fue el único de los 27 priístas que solicitaron registro para buscar la postulación a la presidencia municipal de Lerma que obtuvo el aval de la comisión municipal de procesos internos.

Así, Fidel Castillo será el único precandidato a esa alcaldía en los comicios del 5 de julio, cuando se renovarán ayuntamientos y el Congreso del estado de México.

Este martes, en conferencia de prensa, 19 de los 26 priístas a quienes se negó el registro para participar en la selección de abanderados aseguraron que la cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende imponer a Fidel Castillo como candidato priísta a la alcaldía de Lerma.

Los inconformes aseguraron que Fidel Castillo carece de trayectoria política en el municipio, por lo que su postulación es una aventura. Fidel es un perfecto desconocido para los militantes, y si él es el candidato, seguramente el PRI perderá el municipio, sostuvo uno de los inconformes.

Interponen quejas

En el comité municipal del PRI en Lerma se informó que 12 de los 26 aspirantes rechazados presentaron anoche recursos de inconformidad ante la comisión de procesos internos municipal, para que reconsidere el dictamen que los excluye de la contienda.

Los descontentos son Fernando Lechuga Osorio, Julio César López Hernández, Teódulo Juan Arias Ortega, Pedro Martínez Palafox, Ernesto Hernández Andrade, Jaime Cervantes Sánchez, Pedro Eduardo Ortega Cejudo, Mario Rojas Villanueva, Arnulfo Gutiérrez Villavicencio, Javier Fernández Cevallos, Nicolás Vázquez Zavaleta y Juan Vázquez Miliar.

Una fuente de la dirigencia del Revolucionario Institucional en Lerma aseguró que el conflicto se resolverá en el Comité Directivo Estatal del tricolor, ya que la determinación de aceptar sólo la precandidatura de Fidel Castillo se tomó en ese organismo. Nos tienen que llamar del comité directivo para ver cómo procedemos, comentó el informante.

El candidato a la presidencia municipal de Lerma será electo en una asamblea de delegados que se realizará el 28 de marzo.