Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión por fraude a 4 líderes cañeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 34

Veracruz, Ver., 17 de marzo. El juzgado quinto de primera instancia con sede en la ciudad de Veracruz dictó auto de formal prisión a los cuatro dirigentes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), involucrados en el desfalco de casi 500 millones de pesos a la caja de ahorro del ingenio El Modelo.

Los cuatro indiciados, entre ellos el regidor priísta de La Antigua, Luis Heredia Trigueros, fueron notificados de la resolución judicial en el hospital civil Luis F. Nachón de la ciudad de Jalapa, adonde fueron trasladados la madrugada del miércoles 11 de marzo horas después de haber sido detenidos por la policía ministerial.

Los cuatro acusados ingresaron al nosocomio por una supuesta infección intestinal, señalaron autoridades del penal Ignacio Allende, adonde se les trasladó inicialmente tras su detención, la noche del 10 de marzo.

Los otros tres detenidos son Apolinar Domínguez López, Eleuterio Acosta Pérez y Heidi Cervantes Pereyra, ex contadora de la caja de ahorros, a quienes se les dictó formal prisión la noche del lunes.

A ellos se les sigue la causa penal 60/2009 por el delito de fraude en agravio de 758 familias que hicieron depósitos en la caja de ahorro del ingenio El Modelo, de la cual desaparecieron casi 500 millones de pesos.

Los afectados presentaron denuncia penal en mayo de 2008 y aseguran que parte de los fondos defraudados se utilizaron para financiar las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2004 y 2007.

Otros cinco implicados

De acuerdo con el expediente penal, otros cinco dirigentes cenecistas involucrados en el fraude a los ahorradores se encuentran prófugos, entre ellos el ex alcalde priíista de La Antigua, Daniel Sánchez Hernández, además de Arnulfo Hernández Carrillo, Jesús Palacios Barradas y Martín Fuentes Viveros.

Jorge Reyes Peralta, abogado de los ahorradores, anunció que promoverá una querella contra la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno del estado si los cuatro detenidos no regresan al reclusorio Ignacio Allende.

Afirmó que es poco creíble la versión de que los cuatro cenecistas enfermaron al mismo tiempo y fueron llevados a la ciudad de Jalapa, cuando en el puerto de Veracruz hay hospitales que ofrecen los servicios médicos a dicha penitenciaria.