Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudios revelan que eran colonizadores cultivados e incluso buen modelo de adaptación

Desafían mito de los vikingos como bárbaros
The Independent
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 5

Durante siglos se ha estereotipado a los vikingos como bárbaros que llegaron en hordas a las islas británicas para saquear y matar. Ahora, académicos creen haber encontrado pruebas de que eran colonizadores más cultivados, los cuales ofrecen un buen modelo histórico de integración cultural.

En un encuentro de tres días en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, se mostraron más de 20 estudios según los cuales los vikingos compartían tecnología, intercambiaban ideas y a menudo vivían en relativa armonía con sus contemporáneos celtas y anglosajones. Es probable que algunos saquearan y se fueran, pero los que prefirieron quedarse en vez de volver a Escandinavia aprendieron la lengua, se casaron con personas de las islas, se convirtieron al cristianismo e incluso inspiraron loas a poetas británicos, según expertos.

El seminario, titulada Entre las Islas, abrevó en nuevos hallazgos arqueológicos, estudios históricos y análisis de la lengua y la literatura del periodo, y mostró que entre los siglos IX y XIII los vikingos se volvieron parte integral del tejido social y de la vida política, y que cambiaron a Gran Bretaña e Irlanda de manera más profunda de lo que se creía.

Lecciones para la época moderna

La doctora Fiona Edmonds, del departamento de culturas anglosajona, nórdica y celta de la Universidad de Cambridge, afirma: “La evidencia más reciente no apunta a una simple oposición entre vikingos y nativos.

“En un tiempo relativamente corto, y con efecto duradero, las diversas culturas en Gran Bretaña e Irlanda comenzaron a entremezclarse.

Investigar ese proceso nos brinda un modelo histórico de la forma en que los grupos políticos pueden ser absorbidos en sociedades complejas y en el proceso hacen grandes aportaciones a esas sociedades. De ahí pueden derivarse importantes lecciones para la época moderna, añadió.

La doctora Máire Mhaonaigh, coorganizadora del encuentro, señaló que en aquel tiempo hubo una fertilización cruzada, en la cual comunidades anglosajonas adoptaron incluso nombres nórdicos. Fue una interacción de dos vías, aseveró. Algunos reyes vikingos aprendieron inglés, galés e irlandés, además de latín, idioma de la elite británica, y adoptaron nombres anglosajones. Los reyes vikingos de Dublín, agregó, se volvieron un elemento muy activo en la escena política local.

El rey Amlaib, quien se radicó en Dublín en el siglo X, se convirtió al cristianismo y poetas locales compusieron loas en su honor. Otro líder de mediados del siglo XI, cuyo nombre galés era Gruffud ap Cynan, tenía lazos familiares con galeses y nórdicos, y pasó tiempo en la capital irlandesa.

Es un buen modelo histórico de integración cuando un número relativamente pequeño de personas pueden adaptarse y asimilarse en una sociedad compleja y refinada, consideró la especialista.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya