Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Cuatro grupos han asesinado a unas 900 personas en pocos años

Marcha en Nápoles contra la mafia
Foto
Italianos se manifiestan en Nápoles contra la CamorraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 24

Nápoles, 21 de marzo. Unas 150 mil personas marcharon hoy por las calles de esta ciudad italiana para protestar contra la mafia y las víctimas del crimen organizado, que han causado la muerte de unas 900 personas en las últimas décadas.

Personas de todo el país acudieron hasta la ciudad del sur de Italia para participar en la protesta, convocada por el sacerdote Luigi Ciotti, que con su movimiento antimafia Libera lucha desde 1995 contra el crimen organizado.

La mafia y la Camorra no son invencibles ni eternas. Pueden ser derrotadas. Ése es el fuerte mensaje de esta manifestación, dijo Antonio Bassolino, presidente de Campania, la región donde se encuentra Nápoles.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, destacó la participación de los jóvenes en la lucha antimafia, según un telegrama enviado y leído durante la protesta.

En términos similares se manifestó el fiscal antimafia Pietro Grasso: La presencia amplia de jóvenes de todo el país muestra la existencia de una nueva Italia.

Grasso instó a seguir con los ojos abiertos, pues el crimen organizado, con su capital, se aprovecha de la crisis financiera.

El escritor italiano Roberto Saviano recibió un sentido aplauso de los manifestantes, que leyó una lista interminable de nombres, víctimas de la mafia. La asistencia de Saviano se mantuvo en secreto hasta el último minuto por razones de seguridad.

El autor de Gomorra, un ensayo ficcionado sobre el mundo de la mafia napolitana, recibió amenazas de muerte y vive bajo permanente vigilancia policial desde que se publicó su libro en 2006, que ya fue adaptado al cine.

Ha sido traducido a 42 idiomas y sólo en Italia ha vendido más de un millón 200 mil ejemplares.

Las mafias causantes de la muerte de unas mil personas son la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la Ndrangheta calabresa y Sacra Corona Unita de Puglia.