Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No incluye casos indirectos ni cuando la madre está en riesgo mortal

Matiza el Vaticano declaración de Ratzinger en África sobre el aborto
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 33

Luanda, 21 de marzo. El Vaticano aclaró hoy que la condena a toda forma de aborto en África pronunciada el viernes por el papa Benedicto XVI, quien se encuentra de visita en Angola, no incluye los abortos indirectos ni cuando la madre está en peligro de muerte.

En tanto, al menos dos personas murieron aplastadas y 18 resultaron heridas en una estampida a la entrada del estadio de los Coqueiros, de Luanda, la capital angoleña, mientras esperaban ver al jefe de la Iglesia católica.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, declaró que la moral de la Iglesia desde siempre acepta el aborto indirecto, como cuando una madre está gravemente enferma y debe ser curada y el niño puede perder la vida como consecuencia de ello. Se intenta curar a la madre, al aclarar la condena que hizo Joseph Ratzinger a toda forma de aborto.

En su condena del viernes, el Papa mencionó el artículo 14 del Protocolo de Maputo, y la Carta sobre los Derechos de la Mujer en África, que habla del derecho al aborto, como cuando la mujer corre riesgo tanto físico como sicológico.

El Papa no habló de aborto terapéutico, ni de que debe ser rechazado, lo que condena es que el aborto sea introducido como medio de control de los nacimientos, aclaró el vocero.

Por otro lado, dos jóvenes murieron hoy en una estampida antes de la apertura del estadio de los Coqueiros, en Luanda, quienes esperaban ver al Papa, informó Lombardi.

El vocero del Vaticano añadió que Ratzinger mencionará este drama durante la misa que se realizará el domingo en una vasta explanada de Luanda.

Citando fuentes hospitalarias, la agencia portuguesa Lusa dio cuenta de dos muertos arrollados y de 18 heridos durante el percance.

Más de 30 mil jóvenes, entre ellos numerosos huérfanos y mutilados, víctimas de 27 años de guerra civil, se congregaron en el céntrico estadio de la ciudad para escuchar al Papa, en la segunda jornada de su visita a Angola.

Por la mañana, Benedicto XVI pidió a la Iglesia católica que combata la brujería y los sacrificios humanos en los rituales.

“Muchos de ustedes viven con el miedo de los espíritus, de poderes nefastos que los amenazan, desorientados, y llegan a condenar a niños de la calle y hasta ancianos, porque –dicen– son brujos”, afirmó el Papa en una clara alusión a las numerosas sectas y religiones tradicionales africanas presentes en Angola, algunas de las cuales celebran sacrificios humanos.

A ellos hay que anunciar que Cristo venció a la muerte y todos esos poderes oscuros, dijo el Papa durante una homilía en la iglesia de San Paolo.