Cultura
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La obra de Gustavo Villegas, en el Polyfórum Cultural Siqueiros

Sociedad en vértigo que deviene belleza, tema de Azarosos placeres
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. a11

El pintor Gustavo Villegas asegura que en su discurso visual retrata a la sociedad moderna, que tiene una vida vertiginosa al contar con mayor libertad, así como la adrenalina por la velocidad.

El artista exhibe en las galerías Dr. Atl y Mario Orozco, del Polyfórum Cultural Siqueiros, Azarosos placeres, que introduce lo contemporáneo al utilizar nuevas formas estéticas y de lenguaje, con el propósito de atraer nuevos públicos e invitarlos a la reflexión.

Villegas considera que actualmente la sociedad vive de prisa y ya no le interesan sus orígenes ni hacia dónde va; olvida admirar el paisaje y sentirse vivo, porque está enfrascada en la adrenalina y la velocidad.

Aunque sabemos que es un poco autodestructivo vivir la velocidad, por ejemplo, al conducir, seguimos enfrascados en manejar rápido, señala el pintor.

En Azarosos placeres, Villegas conjuga de manera perfecta la sensación de vértigo y adrenalina por la velocidad misma con el placer morboso del acto y la contemplación de la destrucción de un automóvil, que finalmente produce un sentimiento de tranquilidad y resignación.

La exposición, explica el artista, está dividida en dos partes: “Azar, que presenta formas imperfectas, descompuestas de los automóviles, parabrisas destrozados. Aquí encuentro una nueva forma de expresión al momento de arrugar el papel –porque trabajo óleo sobre papel– y se convierte un poco en una acción que estoy desarrollando”.

El pintor se dedica a generar los efectos de un choque al destruir el papel y se nombran obras de azar por la relación que tiene la lámina doblada con el papel, de tal manera que surgen experimentos interesantes.

En la parte denominada Placer, Villegas presenta obras desde un punto de vista morboso, para que el público pueda contemplar lo destruido. El choque de un automóvil, el tránsito, la velocidad también puede producir belleza.

Gustavo Villegas es originario del Distrito Federal, actualmente vive y trabaja en Querétaro. Ha participado en más de 15 exposiciones colectivas en diferentes estados de la República mexicana y ahora exhibe su obra hasta el 30 de abril en el Polyforum Cultural Siqueiros (Insurgentes Sur 701).

El director del recinto cultural, Héctor Tapia, explicó que con la exposición de Villegas el Polyforum comenzó un nuevo concepto museográfico, que mezcla las obras de arte con objetos reales representativos del tema central de la muestra.

Sabemos que el arte contemporáneo tiene auge en la cultura, y nosotros no queremos quedarnos atrás. Tapia agregó que el Polyfórum Siqueiros apoya el talento de los artistas porque tienen propuestas diferentes y, en ese sentido, el recinto es un escaparate para la oferta de proyectos con una base conceptual sólida.