Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según sus abogados, queda sin materia la solicitud de extradición

Conceden amparo a Gómez Urrutia contra tres órdenes de aprehensión
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 15

El octavo tribunal colegiado en materia penal en el Distrito Federal otorgó un amparo al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, contra tres órdenes de aprehensión.

Los abogados del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informaron ayer que con esta resolución se cancelan las órdenes de aprehensión y queda sin materia la solicitud de extradición contra Gómez Urrutia.

Explicaron que este tribunal resolvió que las tres órdenes libradas contra el dirigente por los jueces números 18 y 32 penales del Distrito Federal y el segundo en Sonora son inconstitucionales, por lo que determinó conceder el amparo.

Esta revisión del octavo tribunal, que se lleva bajo el expediente número 170/208, fue informada en días pasados y ya fue notificada oficialmente.

Por ello, en cumplimiento de este amparo, los tres jueces ya cancelaron esas órdenes de aprehensión y se notificó de ello a la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que no sean ejecutadas, señalaron los abogados.

También explicaron que debido a esta resolución la solicitud de extradición quedó evidentemente sin materia, ya que la petición formal presentada ante el gobierno de Canadá se basó en dichas órdenes de aprehensión que hoy están canceladas. Lo que procede, dijeron, es que luego de haberse informado a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de este amparo, la cancillería tendrá a su vez que informarlo al gobierno de Canadá.

Los defensores de Gómez Urrutia refirieron que la novena sala penal del Distrito Federal y el juez 18 penal resolvieron que el fideicomiso de 55 millones de dólares del Sindicato Minero, se extinguió de manera correcta y que no hubo delito alguno en ese proceso, y señalaron que es totalmente falsa la información difundida en días pasados por los abogados de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco y Elías Morales.

Tanto el amparo como esta última resolución respecto de que el fideicomiso se liquidó de manera legal, dejan sin substancia la persecución contra el dirigente, apuntaron sus abogados.