Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubican en los lugares 50, 49 y 45 en el índice de satisfacción general de los usuarios

Aeropuertos de Toluca, Acapulco y Los Cabos, de los peores de América Latina

Algunas deficiencias son atribuibles al gobierno, como en el control aduanero: Sectur

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 26

Los aeropuertos de Toluca, Acapulco y Los Cabos son de los peor evaluados entre 56 terminales aéreas de América Latina, de acuerdo con un índice de satisfacción general por parte de los usuarios difundido este miércoles por la Secretaría de Turismo (Sectur).

El aeropuerto de Toluca se ubicó en la posición 50, seguido por el de Acapulco (49), Los Cabos (45) y el de la ciudad de México (39). La terminal de Puerto Vallarta es la mejor calificada (8) y a mitad de la lista están Ixtapa-Zihuatanejo (27) y Cancún (14).

El estudio, correspondiente a 2008 y elaborado por la empresa Airports Council International, se realizó mediante encuestas y en función del número de usuarios.

Es decir, fueron aplicadas 350 entrevistas cada tres meses en los aeropuertos con un flujo mayor a 2 millones de pasajeros anuales, y 350 por semestre en los de menor tránsito de pasajeros.

El sondeo evaluó 36 servicios aeroportuarios, incluidos restaurantes y áreas de compra, así como conceptos de mayor interés para el usuario, como control aduanero, limpieza de los baños y en general del aeropuerto, comodidad, tiempo de espera antes de documentar o facilidad para encontrar el camino adecuado.

Los siete aeropuertos mexicanos bajo estudio fueron seleccionados por cubrir distintas regiones del país y flujos de pasajeros, y están incluidos todos los grupos aeroportuarios privados y del gobierno federal.

Los resultados señalan que el aeropuerto de Toluca, con menos de 2 millones de pasajeros al año, obtuvo calificaciones inferiores al promedio de su rango en América Latina en los 13 conceptos evaluados, y solo registró una calificación mayor en el rubro de medios de transporte desde y hacia el aeropuerto.

El de la ciudad de México, que está en el rango de 25 a 40 millones de pasajeros anuales, obtuvo solamente calificaciones por encima del promedio en materia de comodidad de las salas de espera.

En conferencia de prensa, el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, precisó que las deficiencias no necesariamente son atribuibles a la administración del aeropuerto, sino también hay instancias gubernamentales involucradas en los servicios, como el control aduanero.

Reveló que el estudio fue enviado a Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que la dependencia a su cargo coadyuvará en el mejoramiento de los servicios, con el objetivo –dijo– de que la calificación se ubique por encima del promedio a más tardar en 2010.

El coordinador de asesores de la Sectur, Gabriel Székely, indicó que el estudio no representa un diagnóstico de la situación de los aeropuertos en México ya que se basa sólo en encuestas.

A escala internacional, el aeropuerto de Toluca se ubicó en la posición 119 de 148 terminales aéreas, Acapulco en el lugar 108, Los Cabos (102), ciudad de México (79), Ixtapa-Zihuatanejo (50), Cancún (25), y Puerto Vallarta, el mejor posicionado, en el casillero 18.