Capital
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La planta más grande de reciclaje de agua en el valle de México está aquí, señala

Ebrard recomienda a Luege resolver, no crear problemas

En el tema del abasto del líquido debe escucharse a la ciudad, no al gobierno, asegura

Desde 1997 la capital cuenta con menos recursos federales para obras, afirma Marta Delgado

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 36

Al recordar que la planta de tratamiento de agua más grande que hay en el valle de México se encuentra aquí, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó que la ciudad debe ser escuchada, no el gobierno, y se debe garantizar el abastecimiento del líquido. No sé si el ingeniero (José Luis) Luege tenga algo contra la ciudad, si siempre lo hemos tratado bien. Hasta vive aquí.

Por eso le recomendó dedicarse a su trabajo técnico,que es resolver problemas y no crear otros; no tiene caso. En esta materia no podemos discutir así.

De esta manera el mandatario local respondió a las declaraciones del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien la víspera responsabilizó a las autoridades capitalinas de obstaculizar el trabajo de esta dependencia al no aprobar la licitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Hidalgo.

Luego de inaugurar la planta potabilizadora Acueducto Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa, Ebrard Casaubon remarcó que el gobierno local ha demostrado, incluso con grandes obras, la responsabilidad con la que se actúa en el abastecimiento y tratamiento de agua, así como en las obras del emisor central.

¿Quién está haciendo la obra?, ¿quién está trabajando en el emisor central? El Gobierno del DF, señaló.

El mandatario local remarcó que no se pueden quedar nada más en la construcción de plantas de tratamiento de agua, sino también ver qué se puede hacer en el rubro del abastecimiento.

Cutzamala, que para nosotros es una prioridad el mantenimiento y ampliación del sistema, así como que se avance efectivamente para traer agua complementaria para el estado de México y el DF, zona oriente, desde Tula, es un proyecto que lleva varios años, recordó.

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la planta potabilizadora Acueducto Santa Catarina, en IztapalapaFoto Guillermo Sologuren

El jefe de Gobierno expresó que no se vale que no se tome en cuenta lo que se hace en la ciudad de México y además se quiera que pague todo.

En el mismo sentido se manifestó la secretaria de Medio Ambiente, Marta Delgado Peralta, quien pidió que el tema del agua se lleve a un nivel más técnico. Ha sido muy desafortunado que la Comisión Nacional del Agua en todo momento trate de politizar, con ataques desde cualquier punto al gobierno de la ciudad.

La funcionaria dijo que no hay que olvidar que en general las obras de infraestructura hidráulica y transporte en la ciudad de México, por muchas décadas, fueron apoyadas por el gobierno federal. Sin embargo, este interés por invertir en la capital del país y zona metropolitana se vio disminuido desde que Cuauhtémoc Cárdenas asumió la jefatura de Gobierno y hasta la fecha.

Desde 1997 el DF ha contado con cada vez menos apoyos financieros para una zona del país que alberga a 20 por ciento de la población. Entonces, más que continuar con la guerra de declaraciones, es importante que exista un acuerdo de fondo de cómo resolver los problemas de agua en la zona metropolitana del valle de México, apuntó la funcionaria.

Afirmó que es necesario llegar a un gran acuerdo, que los gobiernos federal y local lleguemos a un acuerdo de fondo respecto a como operar todas estas inversiones que necesitamos y todos estos fondos del fideicomiso 1928 que han estado estancados por muchos años, y es un momento importante para contar con esos recursos, que han sido escasos para la inversión en la ciudad.