Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busco provocar diálogos ríspidos, dice Guillermo Arriaga
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 8

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. El escritor de cine Guillermo Arriaga presentó The Burning Plain, su debut como director, en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El ganador de la Palma de Oro definió: Me siento feliz por la recepción que tuvo mi cinta. Es más, me siento halagado porque generó un gran debate.

Agregó: “Esta cinta nació con el ánimo de suscitar diálogos y, mientras más enconados, ríspidos y duros sean, mejor. Si provoca preguntas, dudas y si hay discusión, es que funcionó. Stendhal decía que una obra es un espejo en el camino, en el que se ve la parte del camino que no se mira cuando uno va en una sola dirección; eso es lo que quiero que sea The Burning Plain: un espejo en el camino”.

Trama misteriosa y cautivadora

Protagonizada por Charlize Theron, Kim Basinger, José María Yazpik, John Corbett, Joaquim de Almeida, Danny Pino y Jennifer Lawrence, The Burning Plain explora la misteriosa conexión entre los personajes, que buscan resolver los errores del pasado ayudándose unos a otros con el poder del amor, el perdón y la redención, en una trama misteriosa y cautivadora.

Durante la charla, Arriaga dijo que el trabajo de dirección no le es ajeno: “He dirigido documentales para televisión. Fui productor en Canal Once, de lo cual me siento muy orgulloso.

“El lenguaje visual no es ajeno para mí, pero sí me encontré con la dificultad de narrar un proyecto de este tamaño. Para realizar esta película conté con dos de los mejores cinefotógrafos del mundo, con dos de las actrices más destacadas mundialmente, con dos de los productores más importantes que han existido, con los mejores músicos del orbe, como son Omar Rodríguez y Hnas Zimmer…”

Precisó: Es una película para que el público participe de manera activa, pues deliberadamente dejo lagunas para que las llene el espectador.

The Burning Plain se estrenará comercialmente en México el próximo septiembre.