Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pago mensual del máximo tribunal del país por salarios es de $73 millones 450 mil 252

Hackean cuenta de nómina de la Corte con HSBC; los robos, de 10 mil a 50 mil pesos
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 10

La cuenta de nómina que tienen empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el banco HSBC fue hackeada, por lo que fueron clonadas decenas de tarjetas de débito pertenecientes a trabajadores de diferentes niveles, a quienes les robaron distintas cantidades de sus cuentas en los últimos días.

Ante la gravedad del problema, el oficial mayor del máximo tribunal, Rodolfo Lara Ponte, envió el pasado día 25 una circular dirigida a todo el personal de la SCJN, en la que anuncia que como medida de seguridad, HSBC sustituirá todas las tarjetas de débito relacionadas con el pago de nómina y demás prestaciones a que tiene derecho el personal.

Fuentes judiciales cercanas a la Oficialía Mayor atribuyeron dicha situación al banco, y aseguraron que la expedición de nuevas tarjetas es para proteger a los empleados de la Corte en tanto HSBC investiga de dónde provino el problema.

Aunque no existe una lista precisa de los afectados, se comprobó que tuvo problemas el personal adscrito a ponencias de ministros, comunicación social, Canal Judicial, compilación de tesis e intendencia. Funcionarios consultados reconocieron la gravedad del asunto, desde el momento en que la Oficialía Mayor tomó cartas en el asunto.

La mayoría de los 3 mil 87 empleados del máximo tribunal, desde ministros hasta el oficial de servicios, reciben su salario por medio de HSBC, institución que en 2000 heredó del extinto banco Bital el manejo de dichas cuentas.

De acuerdo con información oficial, la nómina mensual de la Corte asciende a 73 millones 450 mil 252 pesos. Este diario confirmó que los desfalcos denunciados ante la sucursal bancaria van de 10 mil a 50 mil pesos por lo menos en cada caso.

Trabajadores consultados aseguraron que después de una serie de trámites recibieron su dinero, o que el rembolso será lo más pronto posible.

Según funcionarios, esto es entendible si se toma en cuenta la importancia que tiene la Corte para el citado banco, no sólo por el manejo de la nómina, sino porque sus principales cuentas y fideicomisos los tiene con dicha institución.

Las primeras noticias sobre los desfalcos se conocieron en la Corte desde el día 13, cuando empleados recibieron llamadas de HSBC en las que les informaban que habían sido detectados movimientos irregulares en sus tarjetas, por lo que les pedían acercarse a sus ejecutivos para hacer las aclaraciones pertinentes. En otros casos, las tarjetas fueron retenidas por los cajeros automáticos, con la misma instrucción.

La información generó tal situación que, cuando se hizo el pago de nómina el pasado 20 de marzo, muchos empleados se acercaron al banco para retirar en efectivo su salario y demandaron la cancelación de su tarjeta..

El documento enviado por Lara Ponte al banco señala que el proceso de renovación de plásticos debe culminar preferentemente a más tardar el próximo 30 de marzo.