Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes eran 28 mil; después, 500 mil, aseguran

El TLC elevó cifra anual de migrantes, dicen investigadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 41

Antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) emigraban 28 mil mexicanos a Estados Unidos; después de su vigencia, lo hacen 500 mil compatriotas al año, señaló el investigador de la Universidad Iberoamericana Alberto Montoya Martín del Campo.

A su vez, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Miguel Angel Barrios refirió que 70 por ciento de la población que emigra tiene entre 20 y 48 años de edad.

Al participar en el seminario internacional Alternativas para un proyecto económico, político y social, Barrios destacó que las remesas de los connacionales han representado en los 28 años recientes un sostén para financiar el déficit comercial de la cuenta corriente del país; de no haber contado con esos ingresos el saldo comercial sería mayor en 20 mil millones de dólares, recalcó.

Foto
Hoang Dang Minh trata de cruzar la reja del parque estatal Campo Fronterizo, en la zona limítrofe entre México y Estados Unidos, en San Diego, California. El parque es usado por decenas de migrantes para comunicarse con sus familiares que se encuentran en el lado mexicanoFoto Ap

Ante la crisis y la disminución de las remesas, dijo, urge revisar el TLCAN, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, los flujos de inversión y las salvaguardas para equilibrar la relación económica con Estados Unidos, por sus grandes asimetrías.