Capital
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que según el Meteorológico del Reino Unido, 2009 será uno de los años más calurosos

Emprende gobierno capitalino medidas para contrarrestar inminente ola de calor

La principal medida será dotar de agua a las zonas donde no se tiene: Protección Civil

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 33

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, informó que el Sistema Meteorológico del Reino Unido pronosticó que 2009 va a ser uno de los cinco años más calurosos de 1850 a la fecha, lo cual obliga a las autoridades a redoblar acciones debido al fenómeno de isla de calor que se crea en ciudades con alto número de construcciones de concreto, como es el Distrito Federal.

Ante ello, la administración capitalina adoptará ocho acciones, entre las que se encuentran la instalación de un semáforo que indicará, con cinco colores, las condiciones de la temperatura, y proporcionar agua en sitios donde haya escasez, pues hoy en promedio la dependencia a su cargo, el Sistema de Aguas, el DIF y el Cuerpo de Bomberos, atiende 400 altas diarias.

La demanda del líquido se cubre por tandeo y pipas, además de que se proporcionan servicios para reparar bombas de agua. Aunado a ello se prevendrán los riesgos en materia de salud, debido a que se pueden presentar situaciones como salpullido, insolación, enfermedades gastrointestinales, golpe de calor y deshidratación, indicó.

Asimismo se hidratará a la gente en plazas públicas y el Sistema de Transporte Colectivo, donde se adelantó un mes la dotación gratuita de agua purificada a sus usuarios, lo que le significa la distribución de seis mil litros diarios del líquido en las estaciones de mayor afluencia, como Pantitlán, Pino Suárez, Zócalo, San Lázaro, Hidalgo, La Raza, Indios Verdes, Balderas, Salto del Agua, Observatorio, Tacubaya, Chapultepec e Insurgentes, informó el organismo.

Así, ya es posible observar en el Metro largas filas de personas que esperan a que jóvenes del programa Ola Naranja les obsequien uno o varios conos de agua, de lunes a viernes entre 10 y 18 horas, cuando el calor pega más fuerte, seca la garganta y, en algunos casos extremos, provoca deshidratación, aunque en varios casos los chicos no se dan abasto.

Foto
Cuando el calor arrecia, cualquier sitio es bueno para refrescarse. La imagen, en una fuente de la ciudad de México, el domingo pasadoFoto Cuartoscuro.com

Mencionaron que entre las 13 y 16 horas es su coco, porque la gente viene muriéndose de sed y quiere apresurarnos para que la atendamos antes que a la que aguarda en la fila, cosa que no hacemos y le pedimos que espere su turno, con la aprobación del resto de los usuarios. A ello se sumará el correcto funcionamiento de los ventiladores en los trenes.

Otras medidas, comentó el funcionario, serán la revisión permanente del medio ambiente, porque el ozono tiende a aumentar con el calor; y evitar incendios, para lo cual se han formado brigadas, pues más de 60 por ciento del territorio del Distrito Federal es boscoso y hay días en los que hemos tenido 40 a 45 incendios forestales, es un número enorme. Llevamos casi mil incendios en lo que va del año añadió.

Los semáforos que indicarán el estado del tiempo se ubicarán en estaciones del Metro, y se consultará a las 16 delegaciones políticas otros sitios dónde se deban instalar, a fin de que la gente pueda estar enterada en las zonas de mayor tránsito, aunque todos los días se dará a conocer a los medios de comunicación cómo esta el semáforo.

Si el semáforo es verde no hay ningún problema. Si es amarillo, estamos hablando de condiciones de riesgo mínimo. Si cambia a naranja tenemos riesgo medio, que obliga a proteger a la población vulnerable. Si llega a rojo habrá que tener actividades emergentes de atención a la población en general, y si es morado, el riesgo es extremo, explicó.

Comentó que desde hace varios años no se llega a una situación de ese tipo, pero de presentarse se comunicará de inmediato a la población a fin de que no salga de su casa, permanezca en sitios bien ventilados, se hidrate perfectamente, no consuma alimentos en vía pública y no realice actividades físicas o ejercicio al aire libre.