Economía
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El equipo de trabajo de Obama la consideró no viable por sí sola

Chrysler logra la alianza con Fiat que le permitiría recibir 6 mil mdd de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 19

Detroit, 30 de marzo. El fabricante estadunidense de automóviles Chrysler llegó a un acuerdo marco con la italiana Fiat para una alianza mundial, que goza del respaldo del Tesoro de Estados Unidos, dijo su presidente ejecutivo, Bob Nardelli. Chrysler fue considerada no viable por sí sola por el equipo especial de trabajo designado por el presidente Barack Obama para asegurar la supervivencia de las automotrices estadunidenses.

A la empresa se le dieron 30 días para llegar a una alianza con Fiat o quedarse fuera del paquete de ayuda financiera del gobierno.

En Nueva York, Standard and Poor’s indicó que la posibilidad de caer en bancarrota aún es alta para la automotrices de Estados Unidos, luego de que el gobierno forzó la salida del jefe de GM como parte de su plan de rescate. Es probable que haya nuevos canjes de deuda en problemas durante el plazo de 60 días que dio el gobierno a la firma para proponer nuevos planes de restructuración, agregó.

El vocero de Chrysler de México, Manuel Duarte, aseguró que el plazo impuesto hoy por el gobierno de Barack Obama para la restructuración de la empresa es suficiente y representa además un voto de confianza a la alianza que desde hace tiempo trabaja con la automotriz italiana Fiat.

Explicó en entrevista que 30 días es tiempo suficiente para lograr su alianza con Fiat, en el que presentará al gobierno de Estados Unidos su proyecto de restructuración y así tener derecho a recibir 6 mil millones de dólares adicionales para su rescate.

El anuncio de hoy es muy bueno y realmente muy importante para nosotros el hecho de que el gobierno de Estados Unidos dé su voto de confianza para la alianza con Fiat. Es bueno porque le permitirá a corporación contar con productos, plataformas, tecnología y distribución a nivel global, argumentó.

Si Chrysler puede completar la alianza con Fiat y lograr acuerdos de recorte de costos con sus acreedores y su principal sindicato, el Tesoro estudiaría invertir otros 6 mil millones de dólares en ella.