Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos piden que les cambien viviendas defectuosas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 27

Zacatecas, Zac., 30 de marzo. Este lunes vecinos del fraccionamiento Rincón Guadalupano protestaron frente a las oficinas del Institufo del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por su pasividad ante los propietarios de la Constructora Obrera de Tamaulipas SA (COTSA), que hace siete años les entregó casas de mala calidad. De 260 viviendas que forman el conjunto habitacional, 83 se están derrumbando.

Hermelinda Aparicio Trejo, presidenta del comité de participación ciudadana de Rincón Guadalupano, dijo que en el fraccionamiento financiado por el Infonavit –que no ha dejado de cobrar los créditos– los problemas más comunes son goteras, hundimientos, fisuras y fracturas, mala cimentación, falta de estudios de mecánica de suelos y caída de recubrimientos.

Protección Civil del estado recomendó a 22 familias desalojar ante el riesgo de que las viviendas se desplomen. Sólo tres han podido marcharse. Desde 2002 los vecinos han realizado trámites infructuosos ante la Procuraduría Federal del Consumidor y el Infonavit. El 28 de enero de 2005 enviaron una carta al entonces presidente Vicente Fox Quesada, pero nadie les respondió.

Ahora, luego de tres horas de protesta fuera del Infonavit, la delegada Susana Flores Cuervo –quien tiene tres meses en el cargo– los recibió a puerta cerrada. Hermelinda Aparicio Trejo informó que la funcionaria se comprometió a ordenar estudios del subsuelo en Rincón Guadalupano y, con base en los resultados del peritaje, les prometió una reunión en seis o siete semanas para estudiar una solución.