Estados
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Iglesia del Edomex está en campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 29

Atizapán de Zaragoza. Méx., 30 de marzo. La Iglesia católica participará en política este año porque es un derecho constitucional al que no renunciará, advirtió el coordinador general de pastoral social de la arquidiócesis de Tlalnepantla, Francisco Merino Rodríguez.

Entrevistado durante la develación de una escultura del papa Juan Pablo II en la colonia San Juan Iztacala Sur, en Atizapán, Merino Rodríguez dijo que este año, cuando se renovarán la Cámara de Diputados federal, así como congresos y ayuntamientos en 12 entidades, entre ellas el estado de México, “surgen voces de políticos que tratan de acallar a la Iglesia católica y cuestionan que aborde temas sociales que afectan a los mexicanos.

¿Quién es ajeno a la política? Nadie. Tenemos el derecho, y la obligación, yo diría, de participar en todo aquello que afecta al hombre. Por ello, la Iglesia habla en cuanto le preocupa la vida de los hombres, de los pueblos, dijo.

Según Merino, vivimos una transición democrática. La libertad de expresión es una de las bases de la democracia. No pueden silenciar a la Iglesia en los grandes temas que afectan a la vida del hombre.

El clérigo sostuvo que muchos mexicanos no entienden que la Iglesia católica nunca va a participar en política partidaria ni apoyará a ningún candidato de partido político alguno.

En la develación de la estatua estuvo el alcalde panista Gonzalo Alarcón Bárcena, precandidato a diputado local. La escultura, de tres metros, costó un millón de pesos.

Cuestionado sobre el posible uso político de la imagen de Juan Pablo II en tiempos electorales, el alcalde argumentó: Aquí no se le rinde homenaje a un líder religioso, sino al líder del Estado Vaticano.