Ciencias
Ver día anteriorMartes 31 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construirán un centro espacial en Chetumal
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de marzo de 2009, p. 2

Cancún, 30 de marzo. El secretario de Planeación y Desarrollo de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, anunció que este año comenzará a construirse la plataforma de lanzamiento de la Agencia Espacial Mexicana (Aexa) en la bahía de Chetumal.

La construcción estará basada en un estudio que se realizó el año pasado, el cual encontró que existen condiciones que hacen de esta zona la más adecuada, agregó el funcionario.

El Centro Espacial Kennedy, en la península de Florida, Estados Unidos, está ubicado a mil 89 kilómetros de distancia del lugar donde se levantará el mexicano.

Ellos mismos (las autoridades del Centro Espacial Kennedy) han expresado su interés en instalarse en Quintana Roo, por la similitud geográfica y geológica con Cabo Cañaveral, y sobre todo por nuestra presencia en la región del Caribe, agregó Alonso Ovando.

Hidalgo, nuestro Houston

Según el funcionario, los estudios realizados señalan que la bahía “presenta las mejores condiciones en el país, y una de las más óptimas en el mundo, por su cercanía al Ecuador.

Hasta donde se sabe, (los directivos de Aexa) buscan que el estado de Hidalgo sea su Houston, y Quintana Roo, la base de lanzamiento, agregó.

La creación de Aexa fue aprobada de manera unánime por el Poder Legislativo el pasado 4 de noviembre de 2008; con esa agencia se busca impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas asociadas al espacio.

Por su parte, el senador Francisco Castellón Fonseca argumentó en apoyo a la creación de la Aexa que “no es la creación de una NASA mexican (sic)” ni tampoco una ocurrencia exótica, sino que se busca permitir que se avance tecnológicamente.