Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR le imputa delincuencia organizada, entre otros ilícitos

Arraigan por 40 días a Rafael Vidal Méndez, ex jefe policiaco en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2009, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) consiguió un arraigo por 40 días contra el abogado Roberto Vidal Méndez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, columnista del Diario Imagen y secretario de Seguridad Pública de Tabasco en el sexenio de Roberto Madrazo.

El penalista y experto en temas de seguridad nacional fue detenido el pasado jueves en el Distrito Federal, cuando salía de un programa de radio en el que habló sobre la casa que Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, adquirió en una zona residencial de la capital.

En un breve comunicado, la PGR dio a conocer que un juzgado especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones otorgó la medida cautelar contra el también ex delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en Jalisco y Tabasco, con el fin de que sea investigado por su presunta responsabilidad en los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

La medida cautelar permitirá al representante social de la Federación allegarse de más elementos para robustecer la investigación. El arraigo se cumplirá en el Centro Federal de Investigaciones, donde Vidal Méndez ya se encuentra interno, puntualizó la dependencia.

Vidal Méndez –quien en mayo de 2002 fue denunciado por Emmanuel Ruiz, ex integrante del Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de Tabasco del Fondo de Seguridad Pública de la entidad, como presunto responsable de un fraude por 139 millones de pesos, ante la Secretaría de la Contraloría estatal–, fue presentado el pasado fin de semana ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por elementos de la Policía Federal Preventiva.

Los agentes federales lo remitieron en cumplimiento de una orden de localización y presentación (librada por una agente ministerial), con la finalidad de tomar su declaración respecto a su probable relación con la delincuencia organizada.

En el comunicado no se exponen los motivos que sustentan la acusación penal. Sin embargo, fuentes de esa dependencia revelaron que desde 2007 el catedrático es investigado por supuestos vínculos con narcotraficantes del cártel de Juárez y por su presunta autoría intelectual en el atentado del que sobrevivió el general Francisco Fernández Solís, ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, perpetrado ese año.

En ese contexto, el pasado sábado familiares de Vidal Méndez se manifestaron a las afueras de la SIEDO en protesta por la detención del abogado, quien también adquirió una propiedad en la zona residencial del Ajusco donde García Luna tiene una casa.

Ese día, Roberto Vidal Sánchez, hijo del ex funcionario, en entrevista calificó de falsas las imputaciones contra su padre.

Al respecto, fuentes extraoficiales consultadas por este diario indicaron que la detención de debe a que Vidal Méndez estaría dedicado a realizar intercepciones telefónicas, e incluso se le imputa haber grabado las conversaciones difundidas del ex secretario de Comunicaciones Luis Téllez.

Vidal Sánchez consideró que la detención es una cuestión personal de las autoridades de seguridad, donde una cuestión circunstancial ubica a mi padre como vecino de García Luna.