Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Una obra que trata sobre el colapso del banco Lehman Brothers saldrá en julio próximo

Crisis financiera desactualiza libros sobre el tema; editoriales apuran publicaciones

Escribir sobre un problema que está en desarrollo es como arriar gatos, afirma un autor

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2009, p. 15

Nueva York, 11 de abril. La crisis financiera evoluciona con tanta rapidez que las obras sobre el tema pueden quedar desactualizadas antes de llegar a las librerías. Ante esto, algunas editoriales estadunidenses apuran la salida al mercado de algunos ejemplares.

Mientras que normalmente el tiempo entre el que un autor presenta un manuscrito y éste finalmente se publica va de nueve a 12 meses, ahora el plazo pasó a unos pocos meses para algunos editores que buscan estar a tono con la era de la información de 24 horas.

Un ejemplo, es A colossal failure of common sense (Un colosal fracaso del sentido común), que trata sobre el colapso de Lehman Brothers y cuyo autor es el ex vicepresidente del banco, Lawrence McDonald. La editorial Crown lo publicará en julio, tras adquirir el manuscrito apenas el mes pasado.

Con algo tan actual como esto, a menos que tu oportunidad sea la adecuada, uno puede perder audiencia por eso, dijo John Mahaney, editor ejecutivo de Crown Business, una división de Random House.

La velocidad con que cambian los acontecimientos es una carga extra para los escritores. Foreclosure nation-mortgaging the american dream (Nación en remate-hipotecando el sueño americano) de Shari Olefson debió haberse publicado en octubre del año pasado, pero cuando estalló la crisis su autora se dio cuenta de que había quedado incorrecto y desactualizado.

Realmente el libro entero tuvo que ser rescrito, admitió.

Tras haber entregado un nuevo manuscrito a finales de diciembre, el libro fue publicado el mes pasado por Prometheus Books.

Escribir un libro sobre una crisis financiera en desarrollo es como arriar gatos; es realmente muy desafiante, contó Olefson.

Simon & Schuster, parte de CBS Corp, publica varios libros sobre la crisis que dice debieron ser publicados a un ritmo más rápido, de cuatro a seis meses.

Los libros relacionados con cualquier crisis en desarrollo deben ser publicados lo más cerca posible del tiempo en que se escribieron, dijo David Rosenthal, vicepresidente ejecutivo de Simon & Schuster.

Foto
Libro sobre finanzas personales de Simon & SchusterFoto Ap
Foto
Portada del libro sobre cómo ser millonarioFoto Ap

Entre ellos, se encuentra Bold endeavors: how our government built America, and why it must rebuild now (Intentos audaces: cómo nuestro gobierno construyó América y por qué debe ser reconstruida ahora), de Felix Rohatyn, que fue publicado en febrero, mientras el gobierno estadunidense consideraba su plan de estímulo económico.

Mientras, PublicAffairs publicó The new paradigm for financial markets (El nuevo paradigma para los mercados financieros) en formato de libro electrónico en marzo del año pasado, apenas 10 días después de que el multimillonario George Soros presentó su manuscrito.

Una copia se difundió sólo dos semanas después y una edición con cuatro nuevos capítulos salió a la venta el mes pasado.

Las cosas se estaban moviendo rápido y queríamos asegurarnos de estar en el mercado. Pienso que uno quiere golpear rápido y duro, dijo Peter Osnos, fundador de PublicAffairs.

Portfolio, una imprenta de Pearson Plc, publicará en mayo Street fighters: the last 72 hours of Bear Sterns, the toughest firm on Wall Street (Luchadores callejeros: las últimas 72 horas de Bear Stearns), de Kate Kelly, sólo tres meses después de recibir el manuscrito.

Cada vez que hay grandes noticias como estas, tiende a haber libros que salen durante el ciclo de las noticias, antes de lo que se publicarían normalmente, señaló Adrian Zackheim, presidente y editor de Portfolio.

La caída de los bancos y la consecuente turbulencia economía es la historia de nuestros días ahora mismo, agregó.

Kathryn Popoff, vicepresidenta de libros para adultos de Borders, dijo que los clientes quieren entender qué paso y protegerse.

La crisis financiera llevó a varios libros instantáneos. Los editores quieren que sean oportunos y cuanto antes salgan, más cerca estarán de los acontecimientos, más relevante será el libro, explicó.