Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata EU al capitán de un barco secuestrado
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2009, p. 31

Mogadiscio, 12 de abril. La marina de Estados Unidos rescató hoy a Richard Philipps, el capitán estadunidense del portacontenedores Maersk Alabama, secuestrado hace cinco días por piratas somalíes, de los cuales tres murieron y otro fue detenido.

Philipps fue llevado ileso al USS Bainbridge, uno de los dos barcos de guerra de la marina estadunidense que fueron enviados a la zona, donde pasó una revisión médica y habló con su familia, indicó la marina estadunidense en un comunicado.

Agregó que tres de los cuatro secuestradores que retenían al capitán en un bote salvavidas murieron durante el operativo y el otro fue detenido.

El vicealmirante William Gortney, jefe del Comando Central de la Armada de Estados Unidos, declaró desde Bahrein, que el presidente Barack Obama autorizó una solicitud del Pentágono para utilizar la fuerza para salvar la vida del capitán.

Gortney también señaló que Washington rechazó negociaciones para pagar un rescate por Phillips; los piratas exigían 2 millones de dólares.

Obama se alegró por la liberación y aseguró que su país está decidido a detener la piratería en el océano Índico. El carguero fue atacado el pasado miércoles.