Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escasa obra en pueblos indios marginados, revela la ASF
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2009, p. 37

Sin definir metas en el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), en 2007 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI) hizo obras en únicamente 10 por ciento de las localidades de alta y muy alta marginación, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Informó que la CDI no presentó metas para atender localidades ni elaboró el programa institucional para evaluar la congruencia del proyecto con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Indicó que se concluyeron 81 por ciento de obras previstas.

Detalló que el objetivo específico del Pibai, de contribuir a mejorar las condiciones de vida en todas las localidades indígenas, se cumplió en mil 430 de 14 mil 184 comunidades de alta y muy alta marginación.

Con ese programa, explicó, la CDI pretende dotar de servicios como alcantarillado, saneamiento, agua potable, electrificación, caminos rurales y puentes vehiculares a dichas zonas.

La Auditoría Superior reportó que la CDI ejerció 64 por ciento de los 4 mil 489 millones de pesos que le fueron autorizados para ese programa, y transfirió 606 millones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y 450 millones a la Comisión Nacional del Agua.

La primera, explicó la ASF, no presentó los cierres del ejercicio de las obras ejecutadas, y la segunda reportó 31.4 por ciento.

Las supervisiones

En el informe se indica que de las supervisiones a siete de los proyectos realizados en Chiapas, únicamente cuatro estaban en funcionamiento y tuvieron una inversión de 8 millones de pesos. En tanto, de 13 programas en Oaxaca, siete con una inversión de 38 millones de pesos, no estaban operando, y seis funcionaban con deficiencias.

De 25 obras que la CDI reportó como concluidas, 10 no estaban terminadas, nueve se concluyeron 100 por ciento y seis reportadas como acabadas en su totalidad presentaban problemas de operación.

Detalló que ese año se ejecutaron 763 de las 935 obras previstas, y se realizaron 275 estudios de proyectos de los 322 pactados.

La ASF señaló que la CDI no contó con información que permitiera medir la percepción de los habitantes de las localidades atendidas.