Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las fugas no son tan graves como dice Luege: Aguirre
Foto
Según Ramón Aguirre, el principal problema en el servicio de agua es el abasto. En la imagen, aspecto de un derrame en TlatelolcoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 44

A tres días del restablecimiento del servicio de agua potable, habitantes de la delegación Benito Juárez manifestaron que el suministro llegó con fuerte presión, lo que originó que en diferentes puntos de la jurisdicción se reportaran fugas de agua.

Esta es la primera vez, comentaron los vecinos, que después de un corte se regulariza tan rápido el servicio, y no sólo eso, sale con potencia de las tomas, por ello, en las colonias Del Valle, Nápoles y Mixcoac se afectaron las tuberías de la red de distribución, explicó el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza.

Desestimó que las fugas fueran un problema grave en la demarcación, por el contrario: es algo que nosotros estamos acostumbrados a trabajar, pues, por ejemplo, la colonia Del Valle acaba de cumplir 100 años.

Añadió que el tercer corte en el suministro se enfrentó sin contratiempos y a diferencia de otras veces, lo que pudimos apreciar es que hoy la presión sí llegó más fuerte y en un lapso más corto que la última suspensión, que estuvo grave, porque era martes y la presión no subía.

En la delegación, 30 colonias resultaron afectadas por la suspensión del líquido y se ubican en la zona central.

Por su parte, trabajadores de obras y servicios urbanos de la jurisdicción manifestaron que los derrames del líquido se originan por el deterioro en la red y falta de mantenimiento, además, fue poco usual que llegara con tanta presión.

Al respecto, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, precisó que una de las fugas era de un litro por segundo. Si consideramos las cuatro fugas de hoy en la mañana, deben haber sido tres litros por segundo.

Aclaró que el Gobierno del Distrito Federal acepta que hay un problema de fugas, que se debe resolver, pero no de la magnitud que asegura José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aguirre Díaz recordó que el estándar nacional es de 50 por ciento de agua no facturada, si nosotros andamos en 35 por ciento no debe ser un problema, sino algo que se debe atender. El problema es el abastecimiento, estar seguros de que la infraestructura no va a tronar, señaló.