Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El legislador local cubrió parte de la ciudad con su imagen con el pretexto de su informe

Sancionará el IEDF al PAN por actos adelantados de campaña de Vinalay
Foto
Anuncio espectacular de Alfredo Vinalay, colocado sobre Periférico, con pretexto de su informe de actividadesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2009, p. 47

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IED), sancionará nuevamente al Partido Acción Nacional de aprobar hoy el dictamen que considera fundadas las denuncias en contra del diputado local Alfredo Vinalay Mora, por actos anticipados de precampaña.

La multa correspondiente representa 6 por ciento de las prerrogativas del PAN-DF, que ascienden a 282 mil 607.68 pesos.

Con el pretexto de rendir su informe de labores, Vinalay Mora, quien actualmente es el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa (ALDF), tapizó parte de la ciudad con propaganda para promocionar su imagen y en ello contrató incluso espacios de anuncios espectaculares.

Vinalay acumuló varias denuncias en su contra, entre ellas las que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Social Demócrata (PSD), hechos que, además, motivaron que el Consejo General del IEDF emitiera un acuerdo para exhortar a funcionarios, ciudadanos y asociaciones políticas a retirar de inmediato elementos que pudieran considerarse actos anticipados de precampaña, como espacios de publicidad exterior, pintas, lonas, pendones, entre otros y particularmente a los legisladores, a quienes instó a que suspendieran sus informes de labores antes del 5 de enero.

El 27 de marzo el Consejo General del IEDF sancionó al blanquiazul al considerar que el diputado federal Obdulio Ávila Mayo, quien desplegó también pintas y mantas por la delegación Coyoacán, generó actos de proselitismo en favor del instituto político, que a su vez consintió dicha conducta, con lo que violentó lo dispuesto en el artículo 26, fracciones I y XIX del Código Electoral del DF. En esa misma sesión, se aplicaron dos multas contra el PRD.

En la sesión a que convocó el órgano electoral para la tarde de este jueves, se someterá al pleno, además, la aprobación del acuerdo para la instalación de casillas especiales en 21 secciones electorales y el número de boletas que se distribuirán en ellas por cada tipo de elección.

Hoy presenta candidatos el PAN

A pesar de las quejas presentadas por la militancia panista ante el TEDF por presuntas irregularidades en el proceso electoral interno, el Comité Directivo Regional blanquiazul presentará a partir de este jueves a sus candidatos a diputados y jefes delegacionales, señaló la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo.

En entrevista, señaló que la presentación de los candidatos se llevará a cabo independientemente de las impugnaciones que se han presentado ante el TEDF, las cuales, admitió, siguen su curso legal, aunque dijo que se siente tranquila porque el proceso fue democrático, y atenderá cualquier requerimiento de información que le haga el tribunal.