Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cancelarse las órdenes de aprehensión recién giradas, dice

Desiste la PGJDF de acusar a Napoleón Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 15

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) notificó ya al juez 51 en materia penal que no existe delito alguno en la liquidación del fideicomiso minero de los 55 millones de dólares y que no tiene, por ende, pretensión acusatoria, por lo que deberán cancelarse las órdenes de aprehensión giradas por este juez, así como por el juzgado 32, contra el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.

En respuesta a la información publicada ayer respecto de que se había girado una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, el sindicato minero sostuvo que ya existen resoluciones absolutorias por idénticos hechos y la procuraduría capitalina ya resolvió que no existe delito alguno en la operación del fideicomiso minero.

Ante ello se deberá sobreseer el asunto y cancelar las órdenes contra su dirigente.

La organización indicó que este asunto ya había sido resuelto por la novena sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y por el juzgado 18 en materia penal, que determinó que tanto la modificación del fideicomiso F/9645-2, para pasar a ser 10964526, así como la extinción de este último, fueron apegadas a derecho.

Según esta resolución del tribunal: claro está que desde el momento en que el dinero de la venta de acciones que formaban el patrimonio del fideicomiso en cuestión fue transferido a una cuenta de BBVA Bancomer, de la cual el titular era el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la propiedad del numerario transferido pasó a ser de dicho sindicato.

Para esta organización resultó muy extraño que el juez 51 librara una orden de aprehensión contra Gómez Urrutia el viernes a la medianoche y previa presencia de abogados de Grupo México, cuando ya el juez 18 había resuelto negarse a librar nuevas órdenes contra el dirigente por los mismos hechos que tuvieron a la vista los jueces 51 y 32.

Planteó que el juez 51 dictó su resolución apartándose de actuaciones procesales y violando lo resuelto por sus superiores de la novena sala penal.

Gómez Urrutia es relegido en la FITIM

Por otra parte, mientras en México se libran órdenes de aprehensión contra el líder minero, en el marco de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe que llevó a cabo la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) se ratificó por unanimidad a Gómez Urrutia para ocupar un cargo en el consejo ejecutivo mundial de este organismo.

En esta reunión, que se llevó a cabo la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, se determinó refrendar el apoyo absoluto al sindicato y su dirigente, y relegirlo por cuatro años en una de las vicepresidencias de esta federación, que representa a más de 25 millones de trabajadores del sector en más de 100 países.

El ministro del Trabajo de la República de Argentina, Carlos Tomada, quien estuvo invitado a esta conferencia, expresó su reconocimiento a su amigo Napoleón Gómez Urrutia y a Juan Linares Montúfar, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, injustamente preso, quienes son auténticos luchadores sociales, dijo el sindicato.

En este congreso, presidido por el secretario general de la FITIM, Marcelo Mallentachi; el secretario general adjunto, Fernando López, y el vicepresidente regional para América Latina, Jorge Almedia, hubo, según señaló el gremio mexicano, un repudio general de las organizaciones asistentes por la represión de que ha sido objeto el sindicato minero, así como reconocimiento y solidaridad absoluta hacia los trabajadores que mantienen las huelgas en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas y Taxco Guerrero.