Mundo
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea el presidente venezolano al jefe de la Casa Blanca asociarse para promover la lectura

A la lista de los más vendidos, el libro de Galeano que Chávez regaló a Obama

Fue un gesto amable; soy un lector, dice el mandatario estadunidense al agradecer el obsequio

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 32

Puerto España, 19 de abril. El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este domingo a su par estadunidense, Barack Obama, asociarse para recomendar y subir las ventas de libros, luego de que una obra que le obsequió el líder izquierdista llegara en cuestión de horas a las listas de los más vendidos.

El portal de Internet Amazon detalló que el libro Las venas abiertas de América Latina, del escritor uruguayo y colaborador de La Jornada, Eduardo Galeano, que el venezolano regaló a Obama durante la Cumbre de las Américas el fin de semana en Trinidad y Tobago, saltó del puesto 60 mil 820 al número dos de la lista de los más vendidos.

Le dije: Obama vamos a hacer negocios, vamos a proponer libros. Yo te regalo uno y tú me regalas otro, comentó en tono de broma a periodistas en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

Chávez, un duro crítico de la política exterior estadunidense durante el mandato de George W. Bush, explicó que comentó el suceso editorial con Obama durante otro breve encuentro informal antes de retirarse de la cumbre.

Por lo pronto, Obama agradeció el regalo. Fue un gesto amable; soy un lector, dijo durante una conferencia de prensa que ofreció al término del encuentro.

Los medios de comunicación dieron gran cobertura al primer encuentro entre los líderes regionales, que se toparon por primera vez entre sonrisas y apretones de mano en Trinidad, y en la que Chávez dijo a Obama que quería ser su amigo y mejorar las relaciones.

Foto
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en la clausura de la quinta Cumbre de las Américas, en imagen proporcionada por la oficina de prensa del Palacio de MirafloresFoto Ap

El sábado, el militar retirado designó al actual representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, como nuevo embajador ante la Casa Blanca.

Por lo pronto, Chaderton dijo hoy en Puerto España que sería un honor convertirse en embajador de Venezuela en Estados Unidos, si Washington acepta la propuesta que hizo el presidente Chávez después de siete meses sin representante en ese país.

Chaderton, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex embajador en países como Colombia y México, dijo, sin embargo, que hacen falta dos para el tango, por lo que Estados Unidos tendrá la última palabra.

Yo a partir de este momento me declaro mudo, como corresponde a un profesional de la diplomacia, indicó.

El gobierno venezolano expulsó al representante de Estados Unidos en septiembre de 2008 y retiró a su embajador en Washington, antes de que fuera expulsado, en solidaridad con Bolivia, que había tomado una decisión similar después de denunciar una conspiración en su contra.

Estados Unidos saludó la noche del sábado la nueva disposición de Venezuela, informó un vocero del Departamento de Estado.