Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este domingo, el movimiento de usuarios en la terminal aérea fue menor al esperado

Aumentó 10% el número de pasajeros en el AICM durante vacaciones de Semana Santa

Sumario

 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 44

Aunque este domingo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no tuvo el movimiento de pasajeros registrado el pasado fin de semana, datos preliminares apuntan a que en las dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa aumentó en más de 10 por ciento la afluencia de turistas, cifra que podría rebasar al millón de personas registradas en el mismo periodo de 2008.

Se estima que este domingo el número de pasajeros se ubicó por arriba de 75 mil, con poco menos de mil operaciones de aterrizaje y despegue, la mayoría con origen y destino nacionales. Además, según los reportes más recientes, las aerolíneas nacionales y extranjeras no sólo aumentaron el número de vuelos programados sino que también sus vuelos regulares tuvieron un mayor índice de ocupación.

El vocero de la terminal aérea, Víctor Manuel Mejía, informó que en el último día del periodo vacacional de Semana Santa se realizaron con normalidad las operaciones aeroportuarias en las dos terminales, con apenas unos cuantos vuelos demorados, acción imputable a las aerolíneas.

Asimismo, con el fin del periodo vacacional concluyó también el Programa Amigo, puesto en práctica por las autoridades del AICM desde el inicio de la Semana Santa para orientar a pasajeros y usuarios. Sin embargo, el programa de seguridad continuará con características similares, con 4 mil elementos, entre policías y agentes de diferentes dependencias federales, locales y empresas privadas, ubicados en ambulatorios, salas de última espera, vialidades y área operativa (pistas y plataformas).

El programa permanente Protejamos Nuestro Aeropuerto incluye también el patrullaje continuo sobre las principales vialidades de acceso a las terminales 1 y 2, a fin de dar fluidez al tránsito vehicular; auxilio vial en caso necesario, y la detección de taxis no autorizados.

Se estima que durante la primer semana del periodo vacacional la afluencia superó los 600 mil pasajeros nacionales y extranjeros, con poco más de 7 mil operaciones, por lo que es previsible que la cifra sumada en las dos semanas rebase el millón de pasajeros, según autoridades aeroportuarias.

Como parte de las acciones del programa de seguridad, el Centro de Monitoreo mantiene su operativo de vigilancia las 24 horas del día, mediante la red de más de 720 cámaras ubicadas estratégicamente en las instalaciones del AICM, 303 de ellas en la Terminal 1 y 417 en la 2.

En un recorrido por las salas de la terminal aérea se observó que la movilización de pasajeros fue superior a la de otros domingos, pero ligeramente inferior al de la Semana Santa. De hecho, las largas filas no se presentaron en las zonas de los taxis que operan en el lugar. De igual modo, en la zona de llegadas nacionales e internacionales el flujo de pasajeros fue el usual.