Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El BdeM aplicará acciones correctivas e impondrá límites a tasas, dice Ortiz Martínez

Aprueba el Senado regular tasas de interés y comisiones bancarias

Disminuirá 15% el costo de tarjetas: PAN

Es una ley engañabobos, afirma el PT

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 24

El Senado concluyó ayer la aprobación de las reformas a cuatro leyes financieras por las que se refuerzan las facultades del Banco de México (BdeM) para regular las tasas de interés y comisiones bancarias, y la minuta pasó a la Cámara de Diputados.

El pasado jueves la legislación se aprobó en lo general, pero ya no pudo votarse en lo particular debido a que se rompió el quórum. El tema fue el primero en discutirse en la sesión de ayer y se aprobó con 71 puntos a favor y 11 en contra.

No hubo ya ninguna discusión ante el pleno, pero se mantuvieron las posturas encontradas, pues mientras senadores de Acción Nacional sostuvieron en entrevistas que la nueva legislación permitirá que las tasas de interés de las tarjetas de crédito disminuyan 15 por ciento anual, el petista Ricardo Monreal dijo que ello es falso y que se trata de una ley engañabobos.

En el dictamen de las modificaciones a las leyes para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, de Instituciones de Crédito, para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado y del Banco de México, se sostiene que la finalidad es beneficiar a los usuarios al regular con toda precisión y oportunidad los costos de los servicios que prestan las instituciones financieras.

Las reformas se centran en fortalecer las facultades del banco central para regular las tasas de interés y la posibilidad de establecer un tope cuando la institución bancaria haya superado los indicadores dados a conocer por el BdeM de manera bimestral.

Sólo una comisión

Ayer los senadores panistas Juan Bueno Torio y Javier Castelo Parada aseguraron que una vez puestas en marcha, las reformas disminuirán el interés de las tarjetas de crédito hasta en 15 por ciento, además de que el Banco de México podrá vetar las comisiones que sean muy elevadas.

Agregaron los legisladores que los bancos sólo podrán cobrar comisión sobre uno de los servicios que presten y no varias como ahora, además de que se obligará a las instituciones a permitir la movilidad de clientes de manera gratuita.

En la actualidad, explicó el senador Javier Castelo Parada, un usuario de tarjeta de crédito no puede cambiar de banco, pero con la nueva ley será posible, ya que se cancelará la cuenta respectiva, se hará un corte y se cambiará de banco sin el cobro de comisiones”.

A juicio de Juan Bueno Torio la reforma tendrá un efecto importante en la economía familiar porque se va a transparentar mejor la tasa de interés que cobra cada banco.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, expresó que en realidad se trata de una reforma muy light, cabildeada directamente por el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y los banqueros, que no garantiza en absoluto la disminución de las tasas de interés.

No, porque todo se deja a la voluntad del titular del Banco de México, que nunca estuvo de acuerdo con el establecimiento de topes a las altísimas tasas y comisiones que cobran los bancos. Si no fuera así, los banqueros no habrían salido de inmediato a aplaudir los cambios, aseveró.

El crédito deberá darse en condiciones razonables de acceso

Roberto González Amador

El Banco de México (BdeM) comenzará a aplicar acciones correctivas e incluso a imponer límites en las tasas de interés que cobran las instituciones de crédito, si los productos que ofrecen se salen de los márgenes de la racionalidad del mercado, aseguró anoche Guillermo Ortíz Martínez, gobernador del organismo.

Las modificaciones legales aprobadas por el Senado este martes, que conceden mayores facultades en materia regulatoria al banco central, le otorgan un mandato muy claro que consiste en vigilar que las comisiones y tasas que se cobran por el crédito sean razonables y accesibles, señaló Guillermo Ortiz, entrevistado después de participar en una ceremonia con que se conmemoró el 40 aniversario de la fundación de Cancún, el principal polo turístico del país que fue ideado en su totalidad en el banco central.

Guillermo Ortiz Martínez sostuvo que el Banco de México estará vigilante de que el crédito de la banca comercial se otorgue en condiciones razonables de acceso, esto es, en lo que tiene que ver con el costo, condiciones del mercado y que no se deje fuera a las personas de menores ingresos.

Y si el Banco de México detecta que alguna institución o producto no cumple con las condiciones de racionalidad y acceso, el banco central podrá tomar acciones correctivas y, en su caso, incluso imponer límites a las tasas que pueden cobrar los bancos, declaró Ortiz Martínez.

Un éxito, la subasta de ayer; es posible realizar otra

Poco antes Ortiz Martínez comentó que el Banco de México analizará el resultado de la subasta de dólares proveniente de una línea de intercambio con la Reserva Federal de Estados Unidos que fueron ofrecidos ayer a la banca comercial y de desarrollo para determinar si realiza una nueva oferta.

Tendremos que terminar de analizar el resultado y en su caso probablemente convocar a otra subasta, agregó.

El gobernador calificó como un éxito la subasta realizada ayer, en la que fueron colocados 3 mil 221 millones de dólares de los 4 mil millones de dólares que se ofrecieron.

Incluso dijo que el hecho de que la subasta no hubiera sido suscrita en su totalidad indica que hay un proceso de normalización en los flujos de dólares que están pudiendo captar las empresas.

Los dólares subastados ayer por el Banco de México fueron captados por los bancos comerciales y de desarrollo, a cambio de una garantía, para ser ofrecidos a empresa privadas con necesidades de cubrir pagos de deuda en dólares o en pesos.